Orizaba, Ver. - A comparación del 2022, el año pasado creció aproximadamente un 60 por ciento el interés por los amantes del basquetbol en capacitarse para ser árbitros, esto en el estado de Veracruz, dijo Vlademar Monterrosas Flores, encargado del arbitraje de Básquetbol en el Estado de Veracruz por parte de la Federación Mexicana.
"El año pasado en la capacitación tuvimos 68 personas en diferentes lugres del estado de Veracruz, creció mucho, hay chicos que han estado trabajando en mesa de control y en cancha".
- Puedes leer también: ¡Por propósito de año! Incrementa interés por asistir a gimnasios: coach
Dentro de la estadística dada, señala que hay jóvenes que buscan enfocarse en el arbitraje y aunque no hay carrera profesional, es el amor que tienen por el deporte o alguna otra rama, por lo que la capacitación es parte de la formación y los conduce a tomarlas.
Cabe hacer mención que de los 68 que se capacitaron el año pasado, más de la mitad son jóvenes, pues en esto ven una forma de aprendizaje, de continuar con la pasión hacia este deporte, pero también lo ven como otra entrada económica a pesar de tener un trabajo de lunes a viernes.
Monterrosas Flores, dijo que cada año se avanzan en modificaciones, las cuales se deben de ejercer, pues hay fecha límite para aprenderlas y aplicarlas.
Afirma que las capacitaciones que ellos reciben como árbitros del baloncesto, son tres niveles en formación, como mesa de control y en cancha, que van en lo teórico que es lo visto en el curso, la física que va en tener buena condición, puesto que deben de alcanzar a los jóvenes y marcar las faltas y la tercera es en cancha que se basa en la forma correcta de dar a conocer los errores marcados en cancha.
El reglamento del juego se altera ligeramente para que sea dinámico, versátil, y fino, este 2024 se modificó en cuanto al control de balón y dentro de cancha.
Cuestionado sobre las infracciones más Comunes dentro de cancha es el caminar con el balón o hacer movimientos inapropiados como caminar más de tres veces con el balón, no manejar el cuerpo adecuadamente, puesto que es un juego de contacto y coordinación donde se desarrollan estructura ósea y formación muscular.
Por otro lado, da a conocer que como árbitros están capacitados para marcar las faltas de coordinación en los niños y niñas, donde se les explica lo que hicieron y como hacerlo de forma correcta, "desde nivel bachillerato ya hay chicos muy versátiles que están aptos para que se vayan a Selección estatal o nacional y son a ellos los que marcamos sus faltas a pesar de que tengan tiempo en el juego".