Orizaba, Ver.- El espectáculo astronómico conocido como lluvia de estrellas está cerca y los mexicanos podrán disfrutar del cuándo llegue a su máximo punto que será el próximo 29 de julio.
Pero, ¿te has preguntado el origen del nombre de este fenómeno de la astronomía? Aunque actualmente tienen una explicación avalada por la Ciencia, la lluvia de estrellas, también eran llamadas “Lágrimas de San Lorenzo y existen historias sobre que su origen es de la tradición cristiana.
Leer más: ¡Prepárate para el espectáculo! Julio tendrá dos lluvias de estrellas
¿Cuál es el origen de la lluvia de estrellas?
Las Perseidas en la mayoría de las ocasiones ocurren apenas unos días después de la festividad que recuerda el martirio de San Lorenzo el 10 de agosto. Según la tradición cristiana San Lorenzo fue quemado vivo en una parrilla, en Roma, Italia.
Se dice que en medio del martirio exclamó: “dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho”. Sus lágrimas, de acuerdo con la leyenda, son las estrellas que en las próximas noches caerán del cielo, tal vez suena más terrorífico que encantador.
Otra historia que de seguro te va a parecer de lo más romántica sobre el origen de la ‘lluvia de estrellas’ viene de la mitología griega, pues se dice que Perseo, hijo de Zeus y Dánae nació en una lluvia dorada cuyo nombre fue perseidas en honor la constelación de Perseo, el lugar desde el cual parecen provenir los meteoros.
Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son fundamentalmente granos de polvo, del tamaño de la arena; entran en la atmósfera a una velocidad tan alta que la fricción del gas las calienta, desintegra y las hace brillar.
Leer más: Planetario de Orizaba capta asombrosa imagen del eclipse de luna
Este segundo semestre del año se esperan dos lluvias de meteoros: "Delta Acuáridas" y "Alfa Capricórnidas" cuyo efecto nos brindará una oportunidad poco usual de admirar el cielo estrellado.
¿Cuántas lluvias de estrellas habrá en 2022?
Todavía se esperan estos espectaculares fenómenos lo que resta del año, a continuación te dejamos las fechas entre las que se podrán observar en el cielo:
- 12 y 13 de agosto: Lluvia de estrellas Perseidas
- 7 de octubre: Lluvia de estrellas Dracónidas
- 21 y 22 de octubre: Lluvia de estrellas Oriónidas
- 4 y 5 de noviembre: Lluvia de estrellas Táuridas
- 17 y 18 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónidas
- 13 y 14 de diciembre: Lluvia de estrellas Gemínidas
- 21 y 22 de diciembre: Lluvia de estrellas Úrsidas