No desperdicies tus flores; aprende a hacer tortillas de Cempasúchil

Esta receta te permitirá ya no tirar la flor de Cempasúchil después de haberla usado en tu altar de Día de Muertos

Edgar Reyes | El Sol de Orizaba

  · lunes 30 de octubre de 2023

Depués de estar el el altar, le puedes dar un segundo uso a tus flores para crear estas tortillas y quesadillas de Cempasúchil / Foto: Andrea Murcia / Mireya Novo

Orizaba, Ver.-La gastronomía mexicana es muy deliciosa y muy variada, ya que se pueden encontrar todo tipo de recetas, y en Veracruz no es la excepción ya que desde el norte hasta el sur hay un gran lista de platillos para degustar.

Hay recetas con ingredientes que te pueden llegar a sorprender, tal es el caso de las tortillas y quesadillas de flor de Cempasúchil, ya que estamos en temporada de dicha flor es un buen pretexto para que la puedas preparar y disfrutar.

Te puede interesar: Familias de Orizaba vivieron la magia del desfile de Catrinas

Además de que esta receta te permitirá ya no tirar la flor de Cempasúchil después de haberla usado en tu altar de Día de Muertos.

Cabe mencionar que el ramo de esta flor tiene un costo estimado de 100 pesos, debido a que tiene una gran demanda en esta época de Día de Muertos. Por ello le puedes dar un segundo uso a tus flores para crear estas tortillas y quesadillas de Cempasúchil.

¿Cómo preparar tortillas de Cempasúchil?

Lo primero que deberás hacer es lavar muy bien tus flores de Cempasúchil y luego desinfectarlas, de preferencia se puede usar una cantidad de 200 gramos de dicha flor.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

Luego se tomarán 100 gramos de la flor que deberán ser licuados con 200 mililitros de agua y revolver con un kilo de masa de maíz, luego repetir el proceso con los 100 gramos de flor restantes.

Te puede interesar: ¡No solo chocolate! Cuatro bebidas calientitas para preparar esta temporada

Una vez que la masa ya quedo mesclada con la flor de Cempasúchil, tomará un color amarillento pues lleva parte de los pigmentos de la flor. Posteriormente se procederá a tomar una porción de la mezcla para comenzar a elaborar la tortilla, ya sea con una prensa o a mano.

La maza aplanada se colocará en un comal caliente para que empiece a hornearse y poder comerse, para el caso de las quesadillas una vez que esté lista la tortilla se le pondrá queso y quedarán lista las quesadillas.

Ahora que ya sabes lo simpe que es la preparación de estas tortillas, no puedes dejar pasar la oportunidad de prepararlas y degustarlas, además de que ya no tendrás que tirar a la basura tus flores de Cempasúchil.