Orizaba, Ver. - Debido a que se prevé una sequía severa, las especies acuáticas de la Laguna del Chirimoyo que se ubica en la Colonia el Espinal, a 15 minutos en camión del Palacio Municipal, están en riesgo, por lo que activistas han convocado a una campaña para rescatar algunos peces, así lo da a conocer Óscar Javier Huerta Delgadillo, vecino del lugar.
En esta presa hay especies de peces como tilapias, bagres y carpas que son de color blanco, gris, negro y naranja y es el declarante quien toma la iniciativa de hacer esta pesca con causa, ya que ha vivido alrededor de la Laguna del Chirimoyo durante muchos años y ha visto en que condiciones queda este espacio por la sequía.
Te puede interesar: Proteger las cuencas y ríos, solución ante el desabasto de agua
¿Por qué es importante la reubicación de peces?
Actualmente, el nivel del agua de la presa es muy bajo, estimándose de 40 centímetros a un metro y para la temporada de calor este seguirá disminuyendo.
Si llega a bajar de más el nivel del agua los peces que ahí habitan no podrían sobrevivir y estos son tilapias, bagres y carpas, requieren suficiente agua para vivir, además al ser poco el caudal se calienta y eso también les afecta.
Por lo anterior, activistas en conjunto con el declarante, han convocado a una campaña de pesca con causa en la cual pretenden rescatar algunas especies para refugiarlos en la Laguna de los Arenales del municipio de Ixhuatlancillo.
Recuerda que hace años llevó a esta laguna cuatro tortugas que tenía en su casa, pero hace un par de días acudió a este cuerpo de agua y notó que el nivel había descendido, por lo que encontró a una de ella muerta.
Huerta Delgadillo dijo que tan solo en el mes de diciembre el nivel del agua en esta presa se encontraba por arriba de un metro y hoy está por abajo de los 50 centímetros aproximadamente.
"Esta actividad es para eso, para salvar un poco de especies, porque se está secando este lago el Chirimoyo y lo más probable es que para esta temporada de calor se seque por completo", comenta.
Te puede interesar: Alertan por disminución en el caudal de manantiales en la sierra de Zongolica
Por ello junto con personas amantes de los peces han decidido organizar una jornada de pesca con causa en la cual van a tratar de rescatar distintos ejemplares que ahí habitan y ponerlos a salvo en otro cuerpo de agua que no tiene riesgo de secarse en esta temporada de estiaje.
La invitación es para que se sumen más personas a apoyar en esta actividad este domingo 24 de marzo a las 4 de la tarde en dicha presa