Orizaba, Ver.- El próximo 19 de octubre Día Mundial de la lucha contra al cáncer de mama, el DIF Municipal, Inmujer y mujeres empresarias, organizan una serie de conferencias magistrales para sensibilizar a la población femenina del Valle de Orizaba sobre la detección temprana de esta enfermedad, para su atención y mejor tratamiento.
El presidente del DIF, Hugo Chahín Kuri, agregó en nuestro país, ésta es una de las principales causas de muerte de las mujeres. Si se detecta a tiempo se puede curar, pero cuando la detección se hace en etapa avanzada, es más difícil, dijo.
Te podría interesar: Pocas jóvenes entre 11 y 13 años se vacunan contra VPH: IMSS
“De acuerdo a un estudio de especialistas de la UNAM, cada dos horas muere en nuestro país una mujer por cáncer de mama y, solo el 10 por ciento de estas neoplasias recibe el diagnóstico en etapa 1, a diferencia de Estados Unidos, Canadá o Australia, en donde esta cifra es de 50 por ciento”, parafraseo.
“Es importante para el DIF trabajar en la cultura de la prevención para detectar a tiempo esa enfermedad que afecta a las mujeres”, destacó.
¿Cuál será el tema de las conferencias?
Así, expresó, unidos con mujeres de Canaco y el Instituto de la Mujer vamos a presentar a dos conferencistas con el tema: “El cáncer de mama desde la detección temprana hasta su tratamiento”.
En ese sentido, agregó, realizan la jornada de mastografías para tener un diagnóstico oportuno. En esta ocasión los especialistas Jaime Monsiváis, ginecólogo, y el oncólogo Leonardo Verduzco ofrecerán sus conocimientos a los asistentes a las conferencias que se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones Orizaba, a las 10 de la mañana.
Síguenos a través de Google News
Invitó a las mujeres de la ciudad y la región a que asistan a informarse sobre la detención temprana del cáncer de mama.
Para saber:
El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres, en edad laboral en México, se calcula que cada día fallecen entre 10 y 12 de ellas y aunque la mayor incidencia se da a los 58 años, cada vez es más frecuente encontrar pacientes de entre 35 o 45 años de edad con esta enfermedad, alertaron especialistas de la UNAM.
Lee más: ¿Sabes cómo se contagia el VPH? Dra. Explica las causas y el tratamiento
Han detectado que las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen más riesgo de presentar esta neoplasia, pues el exceso de tejido adiposo tiene un funcionamiento metabólico y hormonal que contribuye a su desarrollo.
Si se considera que, en México, el 60% de las mujeres tiene sobrepeso u obesidad, ese porcentaje tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. A la obesidad se suman otros elementos como tabaquismo, consumo de alcohol y exposición a las hormonas femeninas: los estrógenos. (GACETA UNAM).