Orizaba, Ver.- Es el cáncer de mama una enfermedad que afecta a las emociones generando ansiedad y depresión, pero, ¿qué pasa cuando son tratadas en una forma de convivencia y diálogo? El psicoterapeuta Marcos Landeros López explica el tema.
"El trabajo es que aprendan a ver lo sucedido como una oportunidad, es complicado porque la palabra cáncer les deriva muerte, pero muchas personas que lo padecen han hecho cambios y eso es el trabajo real, pues son guerreras y generan cierta sabiduría".
- Te puede interesar: ¿A quién se destina la sangre que donamos? Este sería el proceso del IMSS
¿Qué otras afectaciones puede generar?
Afirma que el cáncer en cualquiera de sus derivaciones afecta no solo a quien lo padece, sino a quienes la rodean, por lo que ha recomendado trabajar en el sistema familiar, es decir, una terapia donde acudan todos los integrantes de la misma.
El entrevistado comenta que quienes han padecido de esta enfermedad han desarrollado depresión y ansiedad y que ahora afecta a mujeres jóvenes, adultas y adultas mayores.
Landeros López dijo que psicológicamente el poder tener una cirugía estética o de reconstrucción les ayuda a superar emociones, "muchas personas no hacen nada y es parte de su batalla, muchas logran una madurez general".
Hoy en día los médicos quienes tratan a las mujeres de la enfermedad no solo les ayudan a superar la misma, sino que trabajan en las emociones y la mentalidad como "un extra".
Refiere que la personalidad de cada una de las mujeres que puedan padecer esta enfermedad es lo que le dará un plus en la recuperación y sanación.
Esta mañana en las instalaciones de Canirac se llevó a cabo la conferencia "Cuerpo y Mente en Armonía", dirigido a mujeres que padecen o padecieron de esta enfermedad, donde fueron invitadas a compartir su experiencia de vida, conociendo a más personas que como ellas están enfrentando o liberando una batalla contra esta enfermedad.
Cabe hacer mención que esta actividad fue planeada por el grupo de Mujeres Canirac, quienes también organizaron un desayuno para las mujeres que asistieron a la charla.