A no satanizar los productos industrializados convocan estudiosos de la Universidad Veracruzana, quienes en cambio sí puntualizan la necesidad de aprender a leer los etiquetados y realizar un consumo informado y consciente.
Yetzalli Arandy Saldaña Carmona y Samuel Hernández Gutiérrez mencionan que hay una tendencia a tenerle miedo a la industria, cuando no es mala, “por ley está regulada y cumple ciertos estándares de calidad”.
Llaman a detenerse a leer los sellos y los ingredientes, con el fin de saber qué se llevará a la boca y si eso es lo que se quiere; ejemplifican con la leche, productos lácteos y sustitutos.
“El consumidor tiene el poder de elección y decisión, y se tiene que fomentar una conciencia de saber elegir y observar cuando hay exceso de calorías, azúcar y sodio”, mencionan.
“Las industrias grandes tienen procesos de estandarización en los cuales buscan una cierta calidad en sus materias primas. No podemos negarnos a comer ningún alimento industrializado porque se les relaciona con lo malo, cuando hasta los productos locales pasan por algunos procesos”, declaran.
¿Cuáles son los pasos para leer el etiquetado de los productos industrializados?
En la primera Feria de Nutrición, Alimentación y Salud, Bio-Agro de la Universidad Veracruzana, el Sistema de Atención Integral a la Salud-UV enseñó los pasos para leer el etiquetado.
El primer es observar la parte frontal del empaque, identificar cuántos sellos están presentes y elegir el producto que tenga el menor número.
Al reverso del empaque, sugieren la revisión de la tabla nutrimental para conocer el contenido de grasas, carbohidratos como los azúcares y la fibra, y proteínas, vitaminas y minerales, además del sodio.
Piden compruebes que el contenido nutrimental se reporta en porciones de 100 gramos o 100 mililitros, así como revises el aporte de energía por porción reportado en kilocalorías.
- Te puede interesar: Mujeres, más propensas a padecer obesidad: estudio
También, que verifiques el tamaño de porción y número de porciones por envase, además del aporte de grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcares añadidos. La indicación es elegir el producto cuya cantidad de estos elementos esté más cercano al cero.
¿Cuáles son los efectos de las bebidas azucaradas en el cuerpo?
El exceso de calorías provoca poca sensación de saciedad y aumentan las células de grasa, mientras el exceso de azúcar (de caña o jarabe de maíz de alta fructosa) incrementa el colesterol, triglicéridos, insulina y ácido úrico.
En cuanto al exceso de ácido fosfórico, carbónico y cítrico, ocasiona mayor acidez y proliferación de bacterias.
Las consecuencias mayores, por mencionar algunas, son la:
- Inflamación celular
- Depósitos de grasa en arterias
- Aumento de presión arterial
- Resistencia a la insulina
- Diabetes mellitus tipo 2
- Síndrome metabólico
- Enfermedad cardiovascular
- Gota
- Daño en riñones
- Caries
Nota publicada en Diario de Xalapa