¿Necesitas vitamina D? Te decimos en qué alimentos la puedes encontrar

Estudios indican que los suplementos de vitamina D benefician al sistema inmunológico estimulando a los macrófagos y las células dendríticas

Dra. Abigail Bello | Colaboradora

  · domingo 23 de julio de 2023

La vitamina D es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir infecciones en el cuerpo / Foto ilustrativa: Pixabay

La vitamina D es un nutriente necesario para la salud. Ayuda a mantener los huesos fuertes y beneficia a los músculos y a su movimiento, al igual que a los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo.

La vitamina D es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir infecciones en el cuerpo.

¿Qué provoca la deficiencia de vitamina D?

La deficiencia de vitamina D causa en los niños raquitismo; en adolescentes y adultos, osteomalacia y osteoporosis; y algunos investigadores afirman que los bajos niveles de vitamina D en sangre están asociados con el riesgo de depresión, de esclerosis múltiple, y de diabetes tipo 2.

Estudios indican que los suplementos de vitamina D benefician al sistema inmunológico estimulando a los macrófagos y las células dendríticas, que son los «soldados de primera línea» del sistema de defensa del cuerpo, protegiéndolo rápidamente de virus y bacterias. Y también aseguran que la vitamina D reduce los niveles de colesterol en la sangre, la osteoporosis, enfermedad cardíaca, enfermedades de los vasos sanguíneos, ayuda a mantener una presión arterial normal y al buen funcionamiento del cerebro.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?

La vitamina D se encuentra en alimentos y en suplementos vitamínicos.

Los alimentos fortificados como la leche, constituyen la fuente principal de vitamina D en la dieta, al igual que la leche de soja, la leche de almendras y la leche de avena.

Otros alimentos que contienen buenas cantidades de vitamina D, son:

-Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado.

-El hígado de ganado vacuno, la yema de huevo y el queso contienen cantidades pequeñas de vitamina D, al igual que hongos.

Las dos formas de vitamina D disponibles en suplementos son D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol). Ambas aumentan la concentración de vitamina D en la sangre, aunque la D3 podría elevarla más.

Como la vitamina D es liposoluble, se absorbe mejor cuando se toma con una comida o una merienda que contenga algo de grasa.

Doctora Abigail te explica las bondades de la vitamina D | Foto: Pixabay


El profesional de la salud que atiende la alimentación es el nutriólogo.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará el cirujano coloproctólogo, doctor Netzahualcóyotl García Torreblanca con el tema: ‘Rectorragia o sangrado por el recto’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa