“Ulúa, el fuerte que circunda el mar” es el libro presentado en el mes de junio de 2023 que recabó información sobre San Juan de Úlua, un espacio que significa mucho en la historia de Veracruz, México y América Latina.
La egresada de la Universidad Politécnica de Cataluña Sara Sanz Molina, la arqueóloga Judith Hernández y Mónica Cejudo Collera, del INAH son las creadoras de esta investigación plasmada en un libro de 178 páginas que hablan sobre la época colonial de Veracruz y que fue publicado el 14 de abril de 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos de Autor.
Lo que llamó la atención de este proyecto en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Sevilla fue conocer alrededor de 78 planos en alta calidad, muchos de ellos eran desconocidos por la sociedad, hasta ahora.
Estos mapas fueron rescatados de las reproducciones originales que se encuentran en: El Archivo General de Indias, en el Archivo General de la Nación, en el Archivo y Biblioteca Históricos de Veracruz, en la Mapoteca "Manuel Orozco y Berra", en la Universidad de Austin y algunos inmuebles en Francia.
San Juan de Ulúa: El mejor documentado en el continente americano
El Fuerte de San Juan de Ulúa es considerado el edificio mejor documentado gráfica y textualmente en toda América en la época moderna, señalan las autoras pues su construcción ocurrió en 1535.
Síguenos a través de Google News
“Una aportación del libro muy destacada es la reproducción de una enorme cantidad de planos de calidad, muchos de ellos desconocidos hasta ahora. Más de la mitad del libro está dedicada a desplegarlos para que los interesados puedan revisarlos a detalle, además de un panorama monográfico sobre un importantísimo lugar de manera natural: la entrada y salida de América con el bastión, el Fuerte de San Juan de Ulúa”.
- Leer más: Edificios coloniales de Orizaba son parte de su riqueza y deben respetarse, asegura arquitecto
Además se habla del espionaje de Adrián Bot, su encarcelamiento durante siete meses en la fortaleza y que gracias a la incautación de sus bienes se puede conocer la biblioteca con la que viajaba.
Desde una perspectiva arquitectónica, el Muro de argollas para amarrar las naves de la Flota española, como puerto comercial y como parte del teatro bélico fue la fortaleza que más proyectos de adecuación y crecimiento supuso para el grupo de ingenieros militares en el golfo de México.