¿Cuánto tiempo se tardan en tejer una palma? Artesanas listas para el Domingo de Ramos

La palma conocida como abanico, que es traída del estado de Puebla, comenta que en esta temporada de Semana Santa, en conjunto con otras mujeres artesanas, cortaron 2 mil

  · jueves 21 de marzo de 2024

Las palmas son compradas por la población y posteriormente se llevan a sus iglesias para ser bendecidas | Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Ixhuatlancillo, Ver.- ¿Sabías que la práctica ha hecho que las mujeres artesanas tejan las palmas para el Domingo de Ramos en un tiempo aproximado de 10 minutos? Lourdes García, artesana desde niña, vio a sus abuelos y padres dedicarse a este oficio.

"Hacemos venta de palma como artesanas, sabemos que tejer una de estas es para que la gente compre y podamos llevar el pan a nuestros hijos".

Tejedoras de palma, una tradición familiar

Recuerda que desde pequeña sus padres y sus abuelos le enseñaron a tejer y aunque a un principio la palma cortaba sus dedos y manos, el tiempo la volvió "dura" y ahora la facilidad con la que maneja esta planta queda demostrado ante los ojos de quienes la mira tejer cada rama en un tiempo menor a 10 minutos.

Dijo que por necesidad muchos Ixhuatecos salen del municipio para vender sus palmas llegando a estados como Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Toluca, por mencionar.

Recalca que estas palmas son compradas por la población y posteriormente se llevan a sus iglesias para ser bendecidas y estas se colocan en las viviendas, generalmente a tras de una puerta.

La palma conocida como abanico, que es traída del estado de Puebla, comenta que en esta temporada de Semana Santa, en conjunto con otras mujeres artesanas, cortaron 2 mil palmas para tenerlas y venderlas.

Domingo de Ramos 2024: ¿cuál es el costo de las palmas tejidas?

Lourdes García refiere que el precio de venta será de 30 pesos la pieza ya tejida y 5 pesos los no tejidos.

"Tenemos que emigrar, en Ixhuatlancillo vemos que ya hay gente que saca su mesa y se pone a vender, pero otros más nos vamos fuera, yo me voy al Puerto de Veracruz y me voy viernes, sábado y domingo".

Cuestionada sobre si aún existe la tradición de comprar este producto, señala que se ha ido perdiendo, pero son los adultos y adultos mayores los que conservan esta tradición, pues sus padres y abuelos desde niños se lo inculcaron, ahora la pelea es dejarlo a las nuevas generaciones.

Comenta que a la palma se le coloca laurel, manzanilla, Romero, ruda y unos estates de color morado, siendo una representación de la paz y de Jesús.