/ viernes 8 de septiembre de 2023

Lucía Puenzo explora la IA en su nuevo proyecto

La directora y guionista nominada al Ariel, aborda una trama en relación a la Inteligencia Artifical, misma que usa para el desarrollo de la serie en la que trabaja

Desde hace cuatro años, Lucía Puenzo comenzó a escribir el guion de una serie en donde indaga a profundidad el tema de la inteligencia artificial y ya inició con el proceso de preproducción del proyecto.

La historia no sólo aborda el impacto de la IA en el entorno, sino que, la producción de la misma utiliza herramientas de Inteligencia Artificial como el programa MidJourney, especializado en crear imágenes bien estructuradas y definidas a partir de texto.

Puede interesarte: Mauricio Ochmann debuta como productor en Amigos hasta la muerte

“Cosas que hasta hace dos años hubiéramos trabajado con ilustradores y dibujantes, hoy lo estoy generando con programas de Inteligencia Artificial, jugando con las caras de nuestro elenco, escribiendo por momentos porque en la serie hay programadores y aprendimos a utilizar el lenguaje phyton”, afirmó la directora en entrevista con El Sol de México.

“Nos dimos a la tarea de meternos en ese universo con asesores de robótica y, en resumen, este trabajo es una mezcla de cómo se escriben nuestras historias en la actualidad, cómo se diseñan; la historia en sí va un poco de eso, de los experimentos que hoy se están haciendo en el universo de la Inteligencia Artificial. Es un tema que me fascina, pero me aterra”, agregó.

La serie llevará por nombre Futuro desierto. El rodaje comenzará a inicios del próximo año y se llevará a cabo en locaciones de Oaxaca y Chiapas. Se distribuirá por Paramount.

A diferencia de otros colegas de su gremio, la directora de 46 años de edad no teme a este tipo de herramientas, al contrario, considera que estas nuevas tecnologías son una buena oportunidad de crecimiento profesional para entregar mejores productos a su audiencia.

“Siempre fui de la idea de que cuando hay una herramienta nueva, hay que aprender a utilizarla, si está ya acá, usarla, que sepamos cómo podemos manejarla ya que difícilmente se tendrá un retroceso”, expresó la cineasta.

Eso sí, ante las exigencias de actores, guionistas y productores, Puenzo se une a la petición de tener una regulación de esta tecnología.

“Estoy de acuerdo con la huelga (que se lleva a cabo actualmente en Hollywood, donde guionistas y actores exigen regulaciones a la IA), porque en efecto, eso hay que regularlo. En este proyecto, por ejemplo, obviamente tuvimos luz verde del elenco protagónico encargado al momento de usar MidJourney y es para esta serie nada más, no es que vayamos a usar el rostro de los actores en otras series, eso es lo importante, que esté dentro de marcos regulados con leyes”, aseguró la también novelista.

Por otro lado, una cinta que está próxima a estrenar es Los impactados; ésta tendrá su estreno en el Festival de San Sebastián el próximo 22 de septiembre, mientras que en México se exhibirá en la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Es la historia de una mujer que es impactada por un rayo en medio de una tormenta, ella se despierta seis semanas después de un coma inducido. Al verse, se da cuenta que se ha transformado en una especie de monstruo extraño con cicatrices que les llaman marcas de Lichtenberg, que es el zurco de electricidad que atravesó de punta a punta, que dejó su pelo y piel blancos.

“Empieza a tener extraños síntomas de alucinaciones visuales y auditivas que la van aislando de todo lo que fue su vida hasta entonces y encuentra apoyo en un grupo de impactados y un médico que se dedica a estudiar la ceraunopatía”, aseguró.

La película es un thriller escrito junto a la artista plástica Lorena Ventimiglia, quien además ocupa el cargo de directora de arte dentro de la cinta.

Lucía Puenzo está nominada al Ariel en su edición 65 como Mejor Dirección por la cinta La caída, protagonizada por Karla Souza.

La originaria de Buenos Aires agradeció las seis nominaciones que tiene el filme y celebró que existan muchas más mujeres dentro del mundo cinematográfico.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“En mis inicios trabajé muchos años en equipos técnicos, casi todos los equipos de diferentes departamentos había mucho menos mujeres que ahora, lo que veo es que en los últimos años se han ido poblando de mujeres no sólo en equipos donde siempre hubo más mujeres, sino también en los más técnicos.

“Siempre he tenido el apoyo y respaldo de grandes hombres como compañeros, nunca me hicieron sentir menos, al contrario. Creo que en esta etapa de empoderamiento también se vale reconocer a aquellos hombres que estuvieron ahí apoyándonos y diciéndonos: ‘vos podés’ y dándonos la mano”, dijo.

La ceremonia del Ariel se llevará a cabo este 9 de septiembre en el Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco.

Desde hace cuatro años, Lucía Puenzo comenzó a escribir el guion de una serie en donde indaga a profundidad el tema de la inteligencia artificial y ya inició con el proceso de preproducción del proyecto.

La historia no sólo aborda el impacto de la IA en el entorno, sino que, la producción de la misma utiliza herramientas de Inteligencia Artificial como el programa MidJourney, especializado en crear imágenes bien estructuradas y definidas a partir de texto.

Puede interesarte: Mauricio Ochmann debuta como productor en Amigos hasta la muerte

“Cosas que hasta hace dos años hubiéramos trabajado con ilustradores y dibujantes, hoy lo estoy generando con programas de Inteligencia Artificial, jugando con las caras de nuestro elenco, escribiendo por momentos porque en la serie hay programadores y aprendimos a utilizar el lenguaje phyton”, afirmó la directora en entrevista con El Sol de México.

“Nos dimos a la tarea de meternos en ese universo con asesores de robótica y, en resumen, este trabajo es una mezcla de cómo se escriben nuestras historias en la actualidad, cómo se diseñan; la historia en sí va un poco de eso, de los experimentos que hoy se están haciendo en el universo de la Inteligencia Artificial. Es un tema que me fascina, pero me aterra”, agregó.

La serie llevará por nombre Futuro desierto. El rodaje comenzará a inicios del próximo año y se llevará a cabo en locaciones de Oaxaca y Chiapas. Se distribuirá por Paramount.

A diferencia de otros colegas de su gremio, la directora de 46 años de edad no teme a este tipo de herramientas, al contrario, considera que estas nuevas tecnologías son una buena oportunidad de crecimiento profesional para entregar mejores productos a su audiencia.

“Siempre fui de la idea de que cuando hay una herramienta nueva, hay que aprender a utilizarla, si está ya acá, usarla, que sepamos cómo podemos manejarla ya que difícilmente se tendrá un retroceso”, expresó la cineasta.

Eso sí, ante las exigencias de actores, guionistas y productores, Puenzo se une a la petición de tener una regulación de esta tecnología.

“Estoy de acuerdo con la huelga (que se lleva a cabo actualmente en Hollywood, donde guionistas y actores exigen regulaciones a la IA), porque en efecto, eso hay que regularlo. En este proyecto, por ejemplo, obviamente tuvimos luz verde del elenco protagónico encargado al momento de usar MidJourney y es para esta serie nada más, no es que vayamos a usar el rostro de los actores en otras series, eso es lo importante, que esté dentro de marcos regulados con leyes”, aseguró la también novelista.

Por otro lado, una cinta que está próxima a estrenar es Los impactados; ésta tendrá su estreno en el Festival de San Sebastián el próximo 22 de septiembre, mientras que en México se exhibirá en la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Es la historia de una mujer que es impactada por un rayo en medio de una tormenta, ella se despierta seis semanas después de un coma inducido. Al verse, se da cuenta que se ha transformado en una especie de monstruo extraño con cicatrices que les llaman marcas de Lichtenberg, que es el zurco de electricidad que atravesó de punta a punta, que dejó su pelo y piel blancos.

“Empieza a tener extraños síntomas de alucinaciones visuales y auditivas que la van aislando de todo lo que fue su vida hasta entonces y encuentra apoyo en un grupo de impactados y un médico que se dedica a estudiar la ceraunopatía”, aseguró.

La película es un thriller escrito junto a la artista plástica Lorena Ventimiglia, quien además ocupa el cargo de directora de arte dentro de la cinta.

Lucía Puenzo está nominada al Ariel en su edición 65 como Mejor Dirección por la cinta La caída, protagonizada por Karla Souza.

La originaria de Buenos Aires agradeció las seis nominaciones que tiene el filme y celebró que existan muchas más mujeres dentro del mundo cinematográfico.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“En mis inicios trabajé muchos años en equipos técnicos, casi todos los equipos de diferentes departamentos había mucho menos mujeres que ahora, lo que veo es que en los últimos años se han ido poblando de mujeres no sólo en equipos donde siempre hubo más mujeres, sino también en los más técnicos.

“Siempre he tenido el apoyo y respaldo de grandes hombres como compañeros, nunca me hicieron sentir menos, al contrario. Creo que en esta etapa de empoderamiento también se vale reconocer a aquellos hombres que estuvieron ahí apoyándonos y diciéndonos: ‘vos podés’ y dándonos la mano”, dijo.

La ceremonia del Ariel se llevará a cabo este 9 de septiembre en el Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco.

Local

Convocatoria para ser capacitador del INE ya fue abierta

La convocatoria está dirigida a los ciudadanos de 18 años en adelante

Elecciones 2024

Igor Rojí López busca el voto para el Distrito 20 [Video]

Con visión y proyectos viables, recorre el territorio y da a conocer a la población su propuesta de trabajo

Local

Día de las Madres 2024: músicos se preparan para llevar serenatas a las mamás

Previo al festejo por el 10 de Mayo, músicos de Orizaba arman su agenda para llevar la tradicional serenata

Salud

Preocupa aumento de trastornos mentales en Veracruz: Sesver

Hay cinco trastornos mentales que concentran el mayor número de casos acumulados en los últimos seis años

Deportes

Empata Coyotes La Perla contra Zongolica

Electrizante juego en las Altas Montañas

Local

Transportistas molestos; les cobran por cargar y descargar mercancías

Aseguran que el cobro por entrar a los municipios va de 200 a 500 pesos; en Orizaba no se da el tema, pero en Córdoba se cobran 300 pesos