/ viernes 13 de octubre de 2023

Naian González Norvind debuta como directora en la obra Oleanna

Naian González Norvind dirige Oleanna, obra que aborda el acoso sexual; el texto, que se monta por tercera vez nuestro país, estrena el lunes 16 de octubre

Naian González Norvind hace su debut como directora con la obra teatral Oleanna del dramaturgo norteamericano David Mamet, protagonizada por Mónica Dionne quien formó parte del elenco del primer montaje, hace 29 años, ahora encarnando a la profesora Juana.

Puede interesarte: Una obra liberadora: Los monólogos de la vagina celebra 8 mil representaciones

Ana Mancera, actriz y adaptadora del texto, encarna Karen en esta historia que muestra “hasta dónde es el límite del acoso sexual para tipificarlo y cuando ya evolucionaron las cosas, aprender de ello y no censurar; se tomaron referencias de películas como Tór y El ángel exterminador”, explica Naian González Norvind.

“Hay cosas que estaban normalizadas en el pasado, para eso sirve el tiempo, para entender y aprender de ellas. No puedes seguir hablando de hechos de una persona de hace 50 años y tanto la alumna Karen como la profesora Juana son víctimas del mismo sistema, no del actual, donde el maestro ejerce su autoridad y ya es cuestionable y el alumno tiene supuestamente el derecho a balear o acuchillar al maestro. En Oleanna, se ponen muchos temas sobre la mesa, que ahora son más relevantes que en los 90”, detalla Mónica Dionne.

La actriz abunda en que a través del texto, pretenden generar una discusión en torno al acoso. “En esta obra no hay una verdad, alumna y maestra tienen razón y entran en una discusión de dos puntos de vista que se encuentran. La alumna lo percibe como un acoso y la maestra no está enterada que fue acoso y eso discuten. Justamente queremos generar que el público salga con esta reflexión, si fue un acoso o no. No estamos para censurarnos porque acoso es un acoso seas hombre o mujer”.

Ana Mancera en su adaptación, cambió al profesor por una profesora. “Tiene que ver con la falta de escucha que están tan vulnerables y tan frágiles, por no escucharse, la una y la otra acaban influenciadas por un tercer grupo o el sistema, no tienen las herramientas para escuchar y ser escuchadas”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Naian González Norvind, reconoce que el debutar como directora de escena, le representa un gran reto y un aprendizaje. “Estamos construyendo algo muy original, dos personas frente a frente y llevando la condición humana al extremo. Me siento muy orgullosa de estar dirigiendo a Ana como a Mónica”, expresa Naian.

Oleanna, de David Mamet, dirigida por Naian González Norvind, arranca temporada el lunes 16 de octubre en el Teatro Lucerna.

Naian González Norvind hace su debut como directora con la obra teatral Oleanna del dramaturgo norteamericano David Mamet, protagonizada por Mónica Dionne quien formó parte del elenco del primer montaje, hace 29 años, ahora encarnando a la profesora Juana.

Puede interesarte: Una obra liberadora: Los monólogos de la vagina celebra 8 mil representaciones

Ana Mancera, actriz y adaptadora del texto, encarna Karen en esta historia que muestra “hasta dónde es el límite del acoso sexual para tipificarlo y cuando ya evolucionaron las cosas, aprender de ello y no censurar; se tomaron referencias de películas como Tór y El ángel exterminador”, explica Naian González Norvind.

“Hay cosas que estaban normalizadas en el pasado, para eso sirve el tiempo, para entender y aprender de ellas. No puedes seguir hablando de hechos de una persona de hace 50 años y tanto la alumna Karen como la profesora Juana son víctimas del mismo sistema, no del actual, donde el maestro ejerce su autoridad y ya es cuestionable y el alumno tiene supuestamente el derecho a balear o acuchillar al maestro. En Oleanna, se ponen muchos temas sobre la mesa, que ahora son más relevantes que en los 90”, detalla Mónica Dionne.

La actriz abunda en que a través del texto, pretenden generar una discusión en torno al acoso. “En esta obra no hay una verdad, alumna y maestra tienen razón y entran en una discusión de dos puntos de vista que se encuentran. La alumna lo percibe como un acoso y la maestra no está enterada que fue acoso y eso discuten. Justamente queremos generar que el público salga con esta reflexión, si fue un acoso o no. No estamos para censurarnos porque acoso es un acoso seas hombre o mujer”.

Ana Mancera en su adaptación, cambió al profesor por una profesora. “Tiene que ver con la falta de escucha que están tan vulnerables y tan frágiles, por no escucharse, la una y la otra acaban influenciadas por un tercer grupo o el sistema, no tienen las herramientas para escuchar y ser escuchadas”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Naian González Norvind, reconoce que el debutar como directora de escena, le representa un gran reto y un aprendizaje. “Estamos construyendo algo muy original, dos personas frente a frente y llevando la condición humana al extremo. Me siento muy orgullosa de estar dirigiendo a Ana como a Mónica”, expresa Naian.

Oleanna, de David Mamet, dirigida por Naian González Norvind, arranca temporada el lunes 16 de octubre en el Teatro Lucerna.

Local

Por obras inconclusas, habitantes amenazan con bloquear carretera en Zongolica

Debido a que la SIOP y SICT no cumplieron con los acuerdos, habitantes amenazan con volver a bloquear carreteras

Local

En Laguna Ojo de Agua limitarán acceso por las noches para evitar accidentes

La síndica de Orizaba explica los motivos por los que se tomó la decisión de cerrar el paso a la laguna por las noches

Doble Vía

Guelaguetza en Ixtaczoquitlán ¿Por qué llegará esta fiesta a la región centro de Veracruz?

El evento tendrá lugar el 11 de mayo en la congregación de Tuxpanguillo en el parque central y el 12 de mayo en Cabecera Municipal en el parque de Ixtaczoquitlán

Doble Vía

¿Tesoro olvidado? Orizaba posee un centro ceremonial y montículos en Cerritos; la historia

Si bien Orizaba no cuenta con una zona arqueológica propia para ser disfrutada por el turismo, sí hay quienes conocen la historia de las pirámides o centros ceremoniales aztecas

Local

Las reparaciones del puente Metlac siguen generando pérdidas económicas: Canacintra

Juan Manuel Vega López, integrante de la Canacintra declara que los trabajos en el puente Metlac habla de los problemas que generan los trabajos de reparación del puente