Orizaba, Ver.- Amas de casa resienten nuevamente el alza en el precio de los productos de la canasta básica. Hoy el kilo de huevo blanco oscila entre los 45 y 48 pesos, mientras que el del huevo rojo supera los 50 pesos. El precio del cono llega casi a los 80 pesos.
La señora Moramay Hernández, habitante de la Unidad Habitacional Potrerillo, mencionó que el mes pasado cuando abasteció su despensa notó que el precio de este producto -que compraba por cono entre 50 y 60 pesos- subió a más de 70 pesos, dependiendo del tamaño de la pieza.
- Te puede interesar: Cono de huevo casi te sale en 100 pesos, ¿Cuál es el motivo?
“Esto sí nos golpea, sobre todo porque varía el precio de una semana a otra y junto con el aumento al resto de los productos de la canasta básica, lo que mi esposo y yo destinamos para la despensa, ya no alcanza”, señaló.
Agregó que la inestabilidad en el precio de todos los productos, les ha hecho que ajusten todavía más la lista de lo que compran cada mes. “Vamos variando la despensa, en algunas ocasiones no compramos uno, dos o más productos para ahorrar un poco y tener para comprar otros que también nos hacen falta”, dijo.
El huevo es un producto que no puede faltar en la cocina, pues se consume en el desayuno, la comida e incluso en la cena, además de que es ingrediente para preparar otros alimentos, por lo que no debe faltar; pero el aumento de su precio ha hecho que limiten su compra a algunas piezas únicamente.
En comercios de la periferia del Mercado Emiliano Zapata de Orizaba se vende el cono de 30 piezas entre 70 y 78 pesos, dependiendo del tamaño del producto y también del color.
En algunos supermercados como Soriana, el cono se puede comprar con 80 puntos –que se acumulan con la compra de otros productos- en 45 pesos, lo que aprovechan algunas amas de casa, sobre todo durante este mes.
Este incremento se refleja también en el menú de los restaurantes, donde por dos huevos al gusto, ya sea rancheros, a la mexicana, con frijoles o en salsa, se pagan casi 60 pesos; y si es desayuno completo (que incluye café, jugo o fruta, bolillo o tortilla), el costo oscila entre 101 y 118 pesos.