Orizaba, Ver.- En la zona de las Altas Montañas hay un sinnúmero de agencias de viaje “patito”, que operan desde las redes sociales, desde un teléfono o se unen a eventos para cometer fraudes, reconoció Karla Teresa Zepahua Pérez, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes del Valle de Orizaba S. C. (Aavvosc).
Dijo que para evitar esto, se creará un padrón de prestadores de servicios turísticos legalmente constituidos.
- Puedes leer también: ¿Tesoro olvidado? Orizaba posee un centro ceremonial y montículos en Cerritos; la historia
Previo a una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de Orizaba, la Red de Turismo de las Altas Montañas, y prestadores de servicios turísticos de Orizaba y Córdoba, dijo que en la medida en que estén organizados, la población usuaria podrá verificar cuáles son las empresas debidamente registradas y se prevendrán los fraudes.
Sobre el modo en que operan, Fernando Trueba Coll, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de Orizaba explicó que quien se dedica a cometer ese tipo de estafas regularmente opera vía internet y de manera virtual.
El padrón se crea para darle mayor seguridad a los clientes
“Si quieres un lugar debidamente constituido, que cumpla con la norma va a tener una oficina establecida y una persona te atenderá cara a cara; si quieres hacer las cosas de manera virtual el riesgo es importante, a menos que ocupes plataformas de grupos de hoteles o de operadores turísticos”, resaltó.
Resaltó que si lo que buscan son precios bajos existe el riesgo de que los estafen. “Lo barato sale caro, si no buscas una empresa verdaderamente seria te puedes llevar ese tipo de sorpresas”.
Enfatizó que además de perder dinero, está en riesgo la seguridad de la persona que contrata ese tipo de servicio, pues tienen al llegar a su destino pueden encontrarse con que no tienen su reservación o no encontraron al guía que los llevaría al recorrido.
Además de que también pueden ser víctimas del robo de datos, ya que al pagar con tarjeta de crédito es un riesgo. Destacó que contratar el servicio vía internet están en riesgo incluso de ser víctimas de secuestro exprés; “es el inicio de cualquier fraude”.
Para evitar esto, dijo, se capacita al personal, se les dan cursos para que aprendan a identificar actitudes anómalas que puedan indicar que quieren utilizar a los hoteles como punto de hospedaje.
Toman en cuenta desde la forma en que llegan, si tienen actitud nerviosa, si no llevan equipaje o identificación; y cuando las autoridades piden el apoyo siempre se les brinda.
Dijo que ha habido casos en la región de las Altas Montañas, pero buscan otro tipo de hospedaje, pues los hoteles grandes tienen sistemas de videovigilancia, que a la gente que se dedica a ese tipo de delitos no le gusta.
Al padrón se integrarían los 68 asociados de la Red de Turismo de las Altas Montañas, más de 15 agencias de viajes y 35 hoteles de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de Orizaba.