Antojitos del comal, una delicia típica de Orizaba, al paladar

Los sábados y domingos son los días de más trabajo, por lo que llegan a utilizar entre 28 y 30 kilos de masa, por cada día

Mayra Figueiras Hernández

  · lunes 22 de abril de 2019


Orizaba, Ver.- Productos del comal, como picaditas, memelitas de frijol, tacos de flor de calabaza con queso, champiñón con queso, bistec con queso o choriqueso; agua de diferentes sabores se pueden degustar todos los días en el área de Antojitos del mercado Cerritos, la central de abasto más grande de la ciudad.

Maricruz y Blanca, su compañera de trabajo llegan, desde hace ocho años, todos los días a las seis de la mañana al área donde están los vendedores de antojitos típicos, junto a la nave de frutas y verduras y se preparan para atender a la población que comienza a llegar poco después, a desayunar.


Llegan desde las 6:00 horas para recibir a los clientes

Su día de trabajo inicia a las 4:30 de la mañana pues se dan a la tarea de preparar las salsas y todo lo que requieren para hacer los antojitos; a las 6 de la mañana llegan al mercado, que abre sus puertas a las 7 y comienza a llegar la gente a realizar sus compras y aprovecha para desayunar.

Trabajan todo el día, hasta 7:30 u 8 de la noche, que es cuando se retiran, después de dejar limpio el lugar para el siguiente día.


Tacos de flor con queso y chicharrón los favoritos

Maricruz y Blanca preparan todos los días, picaditas, gorditas de frijol, quesadilla de flor, bistec, champiñón y chiroqueso, que los comensales aderezan con alguna de las deliciosas salsas que les ofrecen: verde, roja, macha, guacamole, mexicana, cacahuate y la especialidad, mango, guayaba o piña con habanero; dependiendo de la temporada es la fruta con la que se hace la salsa.

Lo que más piden los clientes son las quesadillas de flor con queso y chicharrón, gorditas de frijol y las picaditas.

Todo hecho al momento, con masa de maíz amarillo o azul.


Your browser does not support HTML5 video

Sábados y domingos, los días más concurridos

Los sábados y domingos son los días de más trabajo, por lo que llegan a utilizar entre 28 y 30 kilos de masa, por cada día.

Aunque es un poco complicado contar cuántas piezas se hacen con un kilo de masa, pues depende del tamaño, por cada kilo salen siete tacos grandes, que son del doble del tamaño de la picadita y la gordita de frijol.

“Nosotros hacemos la pieza totalmente a mano, otras compañeras utilizan la prensa y se evitan el palmeo, que consideró es lo que le da más sabor y textura".


Llegan turistas extranjeros a probar los antojitos

Al ser este lugar uno de los atractivos del Pueblo Mágico, llega también el turismo extranjero. “Hemos atendido a turistas de Canadá, Estados Unidos, España y Argentina. Vienen a probar las salsas y a comer quesadillas, la que más piden es de flor de calabaza con queso, porque no la conocen”.

Llegaron al mercado hace 8 años, cuando se inauguró

El negocio, que lleva el nombre de su mamá, Eva, llegó a esa central de abasto cuando se inauguró.

Ellas, como la mayoría de los comerciantes que ahí expenden sus productos provienen del mercado Emiliano Zapata, que era en ese entonces la central a la que llegaban todos los introductores tanto de la región como del estado de Puebla.

El Mercado Cerritos es el más grande de la ciudad, tiene área de mayoreo, pescaderías, carnicerías, frutas y verduras, cremerías, así como un área de comida y otra de antojitos.