Ciudad Mendoza, Ver.- Juegos tradicionales como el yoyo, el Valero, el trompo y la lotería, entre otros, regresan a las manos de las nuevas generaciones y con ello se visibilizan en espacio públicos de la ciudad. Ahora que la niñez y juventud recurren a los celulares para entretenerse, los padres de familia agradecen que se les presenten opciones sanas para entretenerse, como en los viejos tiempos y alejar a los chicos de juegos violentos.
El señor Daniel Guzmán, residente de este municipio, recuerda que su niñez transcurrió con estos juegos, "no había la tecnología que tenemos hoy, nos entreteníamos con el balero, el yoyo, las canicas, la lotería que reunía a toda la familia, pero los tiempos cambiaron", dijo.
Te puede interesar: ¿Ves a tus hijos con problemas para concentarse?, esto sería el motivo
Considera que acciones como las que hace la coordinación de Cultura en la ciudad, tales como los concursos dirigidos a los niños, para que conozcan los juegos con los que se entretenían sus padres y abuelos, son una buena idea para que se retome su práctica.
Hay que fomentar el uso de juegos tradicionales
Reconoce que lograr que los chicos los vean como una forma para entretenerse es difícil, pues la tecnología es lo de hoy, pero es necesario que así como lo hizo la coordinación de Cultura, los padres de familia e incluso las escuelas hagan lo que les corresponde.
"Nuestros niños tienen sobrepeso porque no se ejercitan, no corren, no brincan la cuerda; el único ejercicio que hacen es a la hora de deporte, en la escuela", dijo.
Recuerda que hace no mucho tiempo, las familias acostumbraban reunirse para jugar la lotería, "se reunía la familia por la noche, antes de cenar jugaban un rato la lotería y usaban frijoles para señalar las casillas y el que pasaba las cartas decía alguna frase breve sobre la figura de la misma, cuando alguno tenía el cartoncillo lleno gritaba: ¡lotería!, recuerda.
El señor Daniel subraya que desafortunadamente, esos juegos tradicionales se perdieron porque ahora ambos papás tienen que trabajar y es poco el tiempo que pasan con sus hijos, y éstos, para entretenerse recurren al celular, lo que representa hacer el menor esfuerzo y permanecer sedentario hace mucho daño, no sólo en la salud física de los niños, sino también mental, porque con lo que se entretienen son juegos violentos.
¿Qué son los juegos violentos?
Los Shooter, videojuegos de disparos, son el arquetipo de videojuegos violentos. En ellos, el jugador persigue, habitualmente en primera persona, derrotar a sus enemigos mediante armas, por lo general de fuego.
Te puede interesar: Crea juguetes tradicionales porque la tecnología 'juega con los niños'
Además la mayoría de estos videojuegos promueven entre los niños y adolescentes la violencia a través de combates sangrientos, por ello es que activistas y psicólogos se han pronunciado en contra de ellos, y piden a los padres de familia que seleccionen muy bien los juguetes que compraran a sus hijos.