Orizaba, Ver. - El problema de la tala en el Pico de Orizaba es una situación importante que requiere la presencia de autoridades de seguridad e interés de parte de Gobierno del Estado, comenta José Luis Alonso Juárez, alcalde de Coscomatepec.
"Dan permisos para talar árboles, es un problema que deben de atender, el Pico está devastado y solo hay un glaciar, el problema es grave, aquí si entra la delincuencia a talar, ya se acabaron el parque nacional".
- Te puede interesar: Municipio de la región se está quedando sin agua; ¿de cuál se trata?
Ante esta situación, ha existido desabasto de agua en algunas zonas del municipio que afecta a comunidades como: Xicalatlaco con 3 mil habitantes, Xocotla con 10 mil habitantes, Tetelcingo con 7 mil habitantes, entre otras, ha bajado el flujo.
Respecto a los rondines de las autoridades de seguridad y la petición del alcalde por mayor custodia, señala que se han visto elementos, pero se han visto taladores que vienen del estado de Puebla.
"Debe de haber coordinación y unión entre los estados de Veracruz y Puebla, donde los taladores tienen acceso por la parte trasera del Pico de Orizaba".
¿Qué opina sobre remover la caseta de Fortín?
Cuestionado sobre remover la caseta de Fortín, comenta que es una ilusión grande que se tiene por parte de varios sectores, sin embargo, duda que ocurra, ya que genera grandes ingresos económicos y aunque es viable no se podría quitar, pero también como municipio está caseta de peaje número 045 les está afectando.
Aunque no ha bajado su flujo turístico, puesto que también son Pueblo Mágico, Alonso Juárez comenta que la caseta ha sido una afectación para los productores de chayote, porque cuando bajan a realizar sus comprar tardan de dos a tres horas en llegar a la ciudad.
El alcalde de Coscomatepec comenta que no hay rivalidad con Orizaba por el título de Pueblos Mágicos y felicita los logros que han logrado.