Duro golpe aumento al peaje: Antac

Junto con el constante incremento a los precios de la canasta básica impiden que los ciudadanos tengan una vida digna, afirman

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · sábado 11 de febrero de 2023

El incremento al pago de las casetas de cobro en las autopistas afectará / Foto ilustrativa: Miguel Castillo | Colaborador

Orizaba, Ver.- El aumento al peaje es un duro golpe para los usuarios de las carreteras de cuota, aseveró el presidente de la Asociación Nacional de a Transportistas (Antac), David Estévez Gamboa. Dijo que esto junto con el constante incremento a los precios de productos de la canasta básica impiden que los ciudadanos tengan una vida digna.

En entrevista dijo que el incremento al pago de las casetas de cobro en las autopistas afectará también de manera importante al hombre-camión, pues junto con ello suben más los precios de todos los insumos, como el diésel, que ese sector utiliza.

Dijo que el huevo en algunos estados está a 100 pesos el kilogramo y va a subir dos pesos diarios, quizá hasta que llegue a 120 y, según el presidente de la República, la economía se va a recuperar un 2%.

“Es como si me dijera mi esposa: me voy a comprar zapatos, pero ya cuestan 100 pesos más; y yo le dijera, si te costaban 300 ahora costarán 400, entonces te voy a dar dos pesos más”.

El repunte económico del 2% que se espera no soluciona la crisis que resiente la población no solo a nivel económico sino social. “En este régimen tenemos 5 millones más de nuevos pobres, tal parece que son un negocio para los políticos”, afirmó.

¿Cuántos transportistas existen en el país?

Dijo que acuerdo con sus últimas estadísticas, en el país había 840 mil hombres que mueven el autotransporte, el hombre-camión representa el 46% de ese total.

“Somos cerca de 500 mil contra 300 empresarios que son dueños de las grandes empresas que hay en México”, dijo.

Generan más de 2.5 millones de empleos directos e indirectos y aportaban el 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB), y a pesar de que bajaron su movilidad al 3.2% en este sexenio siguen moviendo el 84% de la producción contra un 15 o 16% que mueve ferrocarriles, al que dan grandes apoyos pues le subsidian el diésel.