Fumigan comerciantes Mercado Morelos para erradicar mosco y fauna nociva

Con la aportación de 5 pesos que hacen periódicamente los comerciantes, adquirieron el producto ecológico que no daña el medio ambiente

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · domingo 27 de agosto de 2023

Dengue puede presentarse en cualquier época del año, advierten | Foto: Pexels

Ciudad Mendoza, Ver.- Con recursos propios, comerciantes del Mercado “Morelos” fumigaron el edificio para combatir al mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, así como para acabar con una plaga de roedores, dio a conocer Luis Enrique Cuaquehua Cruz, coordinador de la Unión de Comerciantes de la Industria.

Destacó en entrevista, que un agremiado de la organización, vendedor del Mercado 21 de marzo, de Río Blanco, que es comerciante ambulante en Ciudad Mendoza, enfermó de dengue hemorrágico y continúa internado en el Hospital Regional de Río Blanco.

A raíz de ese caso, la directiva acordó fumigar el mercado y la calle de la Industria donde se instalan cerca de 3 mil vendedores que pertenecen a la Unión de Comerciantes.

Locatarios del Mercado Morelos armaron la "coopera" para fumigar las instalaciones y evitar casos de dengue, además de acabar con la plaga de roedores | Cortesía | L. Enrique Cuaquehua C.

Expresó que con la aportación de 5 pesos que hacen periódicamente los comerciantes, adquirieron el producto ecológico que no daña el medio ambiente para desinfectar el zoco y alrededores, así como el equipo que se necesita para hacer la fumigación. Hace quince días comenzaron el plan a fin de combatir la fauna nociva como: mosquito, mosca, cucaracha y carpiote.

¿Será la única fumigación que realicen en el Mercado Morelos?

El combate a las plagas de insectos y roedores continuará, ya que gracias a la desinfección disminuyó la proliferación de la fauna nociva en la central de abastos y calles adyacentes, abundó.

Comentó que con la jornada de limpieza la gente puede sentirse segura de ir al mercado Morelos a comprar sus productos de primera necesidad, sin temor a contagiarse de alguna enfermedad.

Reveló que cada mes se lava el mercado “Morelos” a profundidad, por lo que se convirtió en el zoco más limpio de las Altas Montañas, donde los comerciantes ofrecen productos de calidad y con calidez.

La jornada de limpieza y fumigación es una iniciativa de los comerciantes, no interviene el gobierno municipal, al que sólo se le solicitó el permiso para realizar esta actividad, en beneficio de las familias que acuden al zoco”, añadió.

El coordinador Cuaquehua Cruz y otros tres trabajadores del área de limpieza del mercado se encargan de hacer la fumigación.

Dijo que entre locatarios del mercado sólo se han detectado dos casos de dengue clásico, por lo que el programa de desinfección y limpieza se mantendrá por el tiempo necesario para combatir la fauna nociva y los insectos.

Finalmente, mencionó que en ese lugar los productos que se comercializan son frescos y llegan de la central de abasto de Huixcolotla, estado de Puebla, así como de Acultzingo y Maltrata.