Orizaba, Ver.- En la zona de las Altas Montañas circulan más de 5 mil personas en bicicleta, la cifra aumentó a raíz de la pandemia, por ello es necesaria una ciclovía que les permita transitar de forma más segura, mencionó Delfino Ramírez Encarnación, presidente de la AC. BiciOri Paz y Bien. Señaló que también es necesario que crezca la cultura vial entre quienes ocupan este medio de transporte.
El ciclismo es adoptado cada vez más por la población
El ciclismo, ya sea como deporte o como medio de transporte, dijo, se arraiga cada vez más entre la población de esta zona, pero señaló que también es importante que adquiera una cultura vial para que respeten tanto a los peatones como a automovilistas.
Te podría interesar: Bomberos de las Altas Montañas ofrecen fletes de agua para obtener recursos
¿Cuántas personas de las Altas Montañas usan bicicleta?
Dijo que, de acuerdo con el censo más reciente, que se hizo antes de la pandemia, el número de personas que transitan diariamente en bicicleta es de alrededor de 5 mil ciclistas, entre Ciudad Mendoza e Ixtaczoquitlán y municipios intermedios.
“Hemos visto gente que vive en Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, La Perla baja en su bicicleta y se concentran en Orizaba. Es muy aceptada la bicicleta económicamente, por salud y para ayudar al cuidado del medio ambiente”, dijo.
Apuntó que, si bien los accidentes fatales que se registran son menos, sí ha habido accidentes por falta de una vía exclusiva para que circulen ellos; pero también que haya mayor cultura entre los ciclistas.
Y es que reconoció, hay quienes usan las banquetas para circular o sobre el arroyo vehicular, pero en sentido contrario o que no respetan la señal de alto de los semáforos, poniendo en riesgo no solo su vida, sino la de peatones y conductores.
Síguenos a través de Google News
Apuntó que usar un medio de transporte es una responsabilidad y como talla deben asumir, sólo así disminuirán los accidentes.
Leer más: Canaco Orizaba solicita al Ayuntamiento no instalar más parquímetros
Ramírez Encarnación consideró que en la medida en que los ciclistas adquieran o fortalezcan la cultura vial, será más factible que su petición de que se construya una ciclovía en esta zona.