Orizaba, Ver.- Una amarga realidad afrontan las amas de casa en el valle de Orizaba, porque cuando acudieron a la tienda con sorpresa encontraron que un huevo cuesta 3.5 o 4 pesos, mientras que el kilo oscila entre los 55 y 60 pesos.
Por segunda ocasión en este 2023, incrementó el precio del huevo, pues actualmente la pieza tiene un costo de entre 3.50 y hasta 4 pesos en tiendas de abarrotes de los mercados de la ciudad.
- Te puede interesar: Frío provoca aumento en precios de frutas y verduras
“El cono de blanquillo con 30 piezas se vende en 88 pesos y, en algunos casos hasta 90 o 100 pesos, mientras que, en las cadenas comerciales, el cono se oferta entre los 83 y 90 pesos, dependiendo de las marcas, tamaño y calidad”, afirmó Amada Gómez, vecina de la colonia Modelo.
¿Qué consecuencias ha dejado el incremento?
Por su parte, el comerciante Ernesto Rosas reconoció que están muy preocupados, pues el incremento al precio de este producto se viene dando desde el 2022, los costos han tenido una variación impactante, que ha generado que compañeros buscaran otra fuente de ingreso para hacer frente a la carestía.
Manifestó que en enero vendían hasta 10 cajas en una semana, pero con el incremento del precio sus ventas han bajado, pues el cliente compra menos.
“Las amas de casa llegan a la tienda y sólo compran medio kilo de huevo, por el aumento que sufrió en la primera semana de febrero”, abundó.
“La gente compra mucho menos y, aunque es algo que no se deja de consumir, cuando esta caro se vende menos”, explicó.
Sostuvo que el producto es traído de otros estados del país como Puebla y bajó mucho su calidad, especialmente en el tamaño, que cada vez es más pequeño.
“Parecen huevitos de paloma o pichón y, así no es negocio; además, con el precio tan elevado, el consumidor no lo compra”, concluyó.