/ lunes 4 de septiembre de 2023

Incrementa número de personas con discapacidad que entra a universidades

La misión, es favorecer climas escolares y laborales de respeto y confianza, aprendizaje mutuo, actitudes y valores inclusivos

Xalapa, Ver.- En los últimos años va en aumento el número de personas en situación de discapacidad que presenta examen y logra un lugar en las escuelas de educación superior, pero faltan recursos para darles una educación inclusiva de calidad, coinciden expertos.

En el caso de la Universidad Veracruzana, la antropóloga Gloria Olivares Pérez informa que de 2021 a 2022 creció en un 50 por ciento la matrícula de personas con déficit funcional que se mantienen en condición de discapacidad.

Te podría interesar: Se manifiestan trabajadores y estudiantes del ITSZ de Nogales y Zongolica, ¿por qué motivo?

¿Cuántos alumnos con discapacidad se encuentran estudiando en la UV?

Actualmente hay 124 estudiantes, 59 con matrícula en la región de Xalapa; 19 en Veracruz-Boca del Río; 16 en Córdoba-Orizaba; 19 en Poza Rica-Tuxpan, y 11 en Coatzacoalcos.

La experta en diversidad cultural, integrante del Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI) UV, revela que en 2022 fueron 122 los aspirantes, de los cuales 50 aprobaron el examen; celebra además la llegada de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

No solo hay problemas con la infraestructura

En el III Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior, organizado por la máxima casa de estudios, admitió que los problemas no son solo de infraestructura.

Enfatiza la necesidad de profesionalizar a docentes para que trabajen con un enfoque basado en derechos humanos e inclusión, así como lograr que aumente el ingreso de jóvenes pero también la permanencia y el egreso para insertarse en el campo laboral.

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Aunque lento, asegura que sí hay avances y son la capacitación, sensibilización y compromiso los tres aspectos que se deben reforzar en toda la comunidad universitaria.

Puntualiza que el compromiso es garantizar el acceso en infraestructura, currículum y actitudes, porque “las principales barreras son culturales; los prejuicios hacia el otro”.

Lee más: ¡No los quieren! Queman libros en Astacinga

Adelanta que quienes integran el PUEI ya trabajan para que en cada entidad académica haya una coordinación del programa, con responsables académicos y alumnos para avanzar en conjunto.

“Aparte de formación estamos trabajando estructura; buscamos llegar a todas las entidades académicas; en Xalapa hay 14 coordinaciones y estamos avanzando en las distintas regiones”, subraya.

Da a conocer que la Dirección de Planeación ya propuso 80 montacargas en las diferentes regiones, donde están detectadas personas con déficit funcional motor.

Opina que el avance se está dando pues en la UV solo se había llegado a la integración, pero ahora se busca que se incluya pero desde la infraestructura, el currículum y las actitudes, con enfoque en los derechos humanos.

Se edificaran espacios inclusivos

Al referirse a la infraestructura y señalética, Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, asegura en entrevista que edificios de nueva construcción ya están planeados con rampas e incluso con elevadores, pero en los antiguos —que son la inmensa mayoría— van por etapas.

El rector afirma tener la disponibilidad para avanzar, pero también acepta que para cubrir todas las necesidades se requeriría “una millonada”; la adaptación se da con prioridad en las facultades que presentan solicitudes.

Te recomendamos leer: Más de 136 mil docentes están listos para regreso a clases: SEV

Indica que está vigente el programa de apoyo para estudiantes vulnerables de la UV, donde hay personas en situación de discapacidad, y anuncia que en 2023 prevé el desarrollo de un proyecto de equipamiento con el fin de disminuir las barreras de acceso y movilidad en las vicerrectorías.

Hay talleres de educación inclusiva para docentes

Amador Jesús González, profesor de la Facultad de Pedagogía, expone que ya hay cursos-talleres-emocionales de profesionalización para docentes y tutores en educación inclusiva, en las áreas pedagógicas y de adaptación curricular.

Menciona que el objetivo es fortalecer el desarrollo de competencias éticas y contribuir a la construcción de una sociedad diversa y democrática.

La misión, dice, es favorecer climas escolares y laborales de respeto y confianza, aprendizaje mutuo, actitudes y valores inclusivos como la igualdad, equidad, colaboración, no discriminación y respeto a los derechos humanos y a la diversidad.

Nota publicada en Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- En los últimos años va en aumento el número de personas en situación de discapacidad que presenta examen y logra un lugar en las escuelas de educación superior, pero faltan recursos para darles una educación inclusiva de calidad, coinciden expertos.

En el caso de la Universidad Veracruzana, la antropóloga Gloria Olivares Pérez informa que de 2021 a 2022 creció en un 50 por ciento la matrícula de personas con déficit funcional que se mantienen en condición de discapacidad.

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¿Cuántos alumnos con discapacidad se encuentran estudiando en la UV?

Actualmente hay 124 estudiantes, 59 con matrícula en la región de Xalapa; 19 en Veracruz-Boca del Río; 16 en Córdoba-Orizaba; 19 en Poza Rica-Tuxpan, y 11 en Coatzacoalcos.

La experta en diversidad cultural, integrante del Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI) UV, revela que en 2022 fueron 122 los aspirantes, de los cuales 50 aprobaron el examen; celebra además la llegada de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

No solo hay problemas con la infraestructura

En el III Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior, organizado por la máxima casa de estudios, admitió que los problemas no son solo de infraestructura.

Enfatiza la necesidad de profesionalizar a docentes para que trabajen con un enfoque basado en derechos humanos e inclusión, así como lograr que aumente el ingreso de jóvenes pero también la permanencia y el egreso para insertarse en el campo laboral.

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Aunque lento, asegura que sí hay avances y son la capacitación, sensibilización y compromiso los tres aspectos que se deben reforzar en toda la comunidad universitaria.

Puntualiza que el compromiso es garantizar el acceso en infraestructura, currículum y actitudes, porque “las principales barreras son culturales; los prejuicios hacia el otro”.

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Adelanta que quienes integran el PUEI ya trabajan para que en cada entidad académica haya una coordinación del programa, con responsables académicos y alumnos para avanzar en conjunto.

“Aparte de formación estamos trabajando estructura; buscamos llegar a todas las entidades académicas; en Xalapa hay 14 coordinaciones y estamos avanzando en las distintas regiones”, subraya.

Da a conocer que la Dirección de Planeación ya propuso 80 montacargas en las diferentes regiones, donde están detectadas personas con déficit funcional motor.

Opina que el avance se está dando pues en la UV solo se había llegado a la integración, pero ahora se busca que se incluya pero desde la infraestructura, el currículum y las actitudes, con enfoque en los derechos humanos.

Se edificaran espacios inclusivos

Al referirse a la infraestructura y señalética, Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, asegura en entrevista que edificios de nueva construcción ya están planeados con rampas e incluso con elevadores, pero en los antiguos —que son la inmensa mayoría— van por etapas.

El rector afirma tener la disponibilidad para avanzar, pero también acepta que para cubrir todas las necesidades se requeriría “una millonada”; la adaptación se da con prioridad en las facultades que presentan solicitudes.

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Indica que está vigente el programa de apoyo para estudiantes vulnerables de la UV, donde hay personas en situación de discapacidad, y anuncia que en 2023 prevé el desarrollo de un proyecto de equipamiento con el fin de disminuir las barreras de acceso y movilidad en las vicerrectorías.

Hay talleres de educación inclusiva para docentes

Amador Jesús González, profesor de la Facultad de Pedagogía, expone que ya hay cursos-talleres-emocionales de profesionalización para docentes y tutores en educación inclusiva, en las áreas pedagógicas y de adaptación curricular.

Menciona que el objetivo es fortalecer el desarrollo de competencias éticas y contribuir a la construcción de una sociedad diversa y democrática.

La misión, dice, es favorecer climas escolares y laborales de respeto y confianza, aprendizaje mutuo, actitudes y valores inclusivos como la igualdad, equidad, colaboración, no discriminación y respeto a los derechos humanos y a la diversidad.

Nota publicada en Diario de Xalapa

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