Orizaba, Ver. - Mujeres toman la practica de box como un mecanismo de defensa ante la posible violencia que puedan vivir en las calles declara Lizbeth Llanillo Piedras, joven boxeadora quien empezó a practicar este deporte para sentirse más segura, explica que ahora sus pies han tocado un ring encontró el gustó la disciplina.
Los "piropos" en las calles de parte de los hombres, las persecuciones en la calle son algunos de los tipos de violencia que las mujeres viven diariamente en las calles, al ir a sus trabajos, casa o alguna actividad extra.
Te puede interesar: SEV pide denunciar casos de bullying para activar protocolos
La joven declarante de 23 años afirma que durante su tiempo de estudiante en diversas ocasiones se vio en la necesidad de transitar por las calles de noche, lamentablemente siendo acosada por parte de personas en estado inconveniente.
¿Qué motivo a Lizbeth Llanillo Piedras a ingresar a la práctica del box?
Por lo anterior buscó la forma de defenderse, por si en algún momento las palabras que recibía en la calle se volvían tocamientos o persecuciones, por ello, desde hace un año y medio empezó a practicar box.
“Yo comencé en el boxeo para aprender a defenderme y ya después de eso me dijeron que sí quería participar en una competencia y dije que sí, entonces en la primera competencia y pelea que tuve me gustó", dijo.
Comenta que cuando sufría acoso en las calles, no sabía cómo reaccionar o defenderse, por lo que desde que práctica el box, sale a las calles caminando segura, pues ahora sabe cómo actuar ante una situación de riesgo.
Lamenta que a pesar de los avances para erradicar la violencia contra las mujeres, actualmente en las calles no hay seguridad, pues en ocasiones no solo se trata de la violencia verbal, sino de la física, pues también hay “toqueteos" que son mostrados a la mujer como una forma de ofensa.
“Hasta el momento, no sufrí agresiones feas, pero si uno que otro jalón o un agarrón, sí me llegó a suceder y no supe cómo defenderme, solamente salí corriendo, pero ahorita ya me siento preparada para defenderme”, afirma.
Te puede interesar: Brujas del Mar activan consigna“ni un agresor en el poder”, ¿de qué trata?
Cuestionada sobre la opinión que tienen sus padres respecto a lo que práctica, Lizbeth comenta que se preocupan por ella, en el sentido que le que le puedan dar un mal golpe, pero al ver que es algo que a ella le gusta, le apoyan.
Es de mencionar que Lizbeth Llanillo Piedras participará en la temporada 2024 del box Profesional y Amateur en Orizaba con el evento "Noches de Box, Peleas Amateur", como parte de las cuatro peleas Amateur que son los Hijos Acevedo, así como la pelea de mujeres con Lizbeth "La China" vs. Angélica "Demoledora" el próximo 9 de marzo en Orizaba.
En este sentido, su preparación como nutrióloga le ha permitido llevar una alimentación balanceada en conjunto con sus entrenamientos son de lunes a sábado por las mañanas y tardes.
"Llevo un plan de alimentación para el peso, lo compenso con suplementos; a muchas les da miedo el box, pero tomando clases podrá ver que no es tan malo como parece, es bonito", finalizó.