Ixtaczoquitlán, Ver. - Sin quórum legal, tras el rechazo del Cabildo y abandono de la Sesión Solemne que marca la ley, el alcalde Morenista Nahúm Álvarez Pellico, rindió la noche del viernes su segundo informe de gobierno.
Siete de los once ediles, entre ellos 3 de Morena, no aprobaron el orden del día, retirándose del salón al interior del Palacio Municipal, quedándose con la minoría. Solo cuatro votos de 11 fueron los que el alcalde obtuvo y así rindió su informe, es decir que 7 no aprobaron este acto.
Los regidores que no avalaron el segundo informe fueron: la Sindica Única, Enriqueta Victoria Aparición Trujillo, de Morena; el regidor primero, Roberto Trinidad González Cruz, de Morena; la regidora segunda, Gilda Salinas González, de Morena; así también el regidor tercero, Óscar Miguel Maciel Dorantes, del Partido Verde Ecologista de México; el regidor quinto del Partido Revolucionario Institucional, Juan Manuel Hernández Lobato, el regidor sexto, David Altobelli Apale Juárez de Movimiento Ciudadano y la regidora novena, María de los Ángeles Hernández Ochoa del Partido Acción Nacional.
En breve entrevista, luego de dejar el salón de cabildo del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, los regidores manifiestan que no avalaron la orden del día de su informe por falta de transparencia con la que ha conducido la presente administración.
"La mentira cuando no mancha tizna, y nosotros no estamos dispuestos, en lo que respecta a mí, el mismo presidente de la República ha dicho que aun siendo compañeros de izquierda, no podemos ser cómplices de la corrupción y nosotros no vamos a serlo" dijo la regidora de Morena, Gilda Salinas González.
Pese a esta situación, el segundo informe de gobierno del alcalde zoquiteco, Nahúm Álvarez Pellico, se llevó a cabo primero la presidenta del DIF y luego el presidente, sin que este haya tenido la mayoría de los regidores.
POLICÍAS "ESCOLTAN" A LOS REGIDORES FUERA DEL PALACIO
Considerado un acto intimidatorio por parte de los elementos de policía municipal, los ediles abandonaron el palacio, mientras eran fotografiados por los elementos, ante ello responsabilizaron al Alcalde de cualquier cosa que les pueda pasar.
Ante esta situación, se detuvieron y reclamaron a los uniformados que ahí se encontraban; era un grupo de al menos siete policías, tras reiterar que se sintieron amedrentados.
Cabe hacer mención que la mañana del 28 de diciembre, se llevó a cabo una sesión de cabildo extraordinaria abierta donde los ediles antes mencionados efectuaron este acto en la planta baja del Palacio, tocando el tema del informe presentado este viernes 29 de diciembre documentos y actos que no les fueron entregados para aprobación en una sesión de cabildo Solemne.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
En dicho cabildo abierto, se comentó sobre el lugar y hora del informe, otra situación que por mayoría fue rechaza es decir no hubo aprobación con anticipación del lugar para presentarlo.