Acultzingo, Ver.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, presidió la ceremonia conmemorativa del 160 aniversario de la Batalla en las Cumbres de Acultzingo, junto con la Cónsul de Francia en México, Marie Claire de Schuyter, durante la que resaltó que para que haya paz y tranquilidad, los países deben extender la mano a quienes más lo necesitan.
El mandatario reconoce que mantener la paz en un municipio, Estado o nación no es sencillo; sin embargo, se trabaja para obtenerla y el pueblo así como las autoridades de Acultzingo trabajan para tenerla y ofrecerla a la región; además de que se esfuerzan en cambiar la imagen que se tiene de este municipio.
La Cónsul Honoraria de Francia en el Estado, Lygie Marie Claire de Schuyter Foucher, en su intervención ante un auditorio en el que estuvieron también alumnos de diferentes grados quienes portaron banderas de México y Francia que elaboraron en cartulinas, señala que es inevitable recordar la lucha de ideales de antaño.
“El encuentro fue bélico, sin embargo, nuestra condición se inclina a transformarlo, hoy día, en sinergia generadora de paz y en sembrar el interés entre quienes no conocen este municipio que se extiende entre las montañas”, resalta.
Agradece al presidente municipal, Luis Alfredo Cruz López, la iniciativa de invitar a los representantes del gobierno francés y conocer el contexto de la historia que se vivió en este municipio.
“Hoy encuentro un deber en la memoria, ya no hablaremos el pasado, sino de las características del Acultzingo de hoy”, agrega que visitó el municipio y descubrió cosas que no conocía y las menciona: la barbacoa de hoyo, la producción de pulque, del que habrá un festival, y que grabó su nombre en la penca de un maguey, (haciendo alusión a la canción ranchera).
El presidente Municipal, recuerda que esta batalla sucedió el 28 de abril de 1862 en el territorio que ocupaba el municipio, que abarcaba el Camino Nacional (las Cumbres que llevan su nombre). Fue el preámbulo de la Batalla del 5 de Mayo.
Te puede interesar: Así conmemoraron el 160 aniversario del enfrentamiento de "El Fortín"
En ésta hubo muchas bajas de ambos ejércitos y sirvió para que el mexicano viera el tipo de armas que usaba el Ejército Francés, así como la cantidad de hombres con que contaba, para diseñar una estrategia, que permitió al Ejército Mexicano obtener la victoria el 5 de mayo de ese año, en Puebla.
En el evento estuvo presente el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giadáns, José Francisco Camarena Hernández comandante de la 26 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y el diputado local Luis Arturo Santiago Martínez.