Orizaba, Ver.- El horario de verano no representa, en los 22 años que de aplicarse, un apoyo real en la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas, que han buscado con otro tipo de medidas un ahorro en el consumo de energía, mencionó Juan Vega López, presidente de la Canacintra, delegación Orizaba.
Al referirse a la posibilidad de que este 2022 sea el último en que se hace el cambio de horario, señaló que de acuerdo a un sondeo que hizo entre los empresarios afiliados a la cámara, el consenso de la mayoría es que no han visto un ahorro en el consumo a lo largo de estos años.
- Te puede interesar: ¿Cómo cambiará la educación con el retiro de grados escolares?
Indicó que quien tenga que tomar la decisión, en este caso la eliminación la propuso el Ejecutivo Federal, lo debe aprobar la Cámara de Senadores. “Ojalá que a la hora de tomar una decisión hagan una relación cuantitativa para ver si realmente en las familias y en las pequeñas empresas ha habido ahorro, llevarlo a una balanza y ponerlo contra los posibles beneficios o problemas que ha generado”.
Señaló que pareciera que el cambio de horario no ha provocado ninguna alteración, sin embargo, hay quienes sí lo resienten. “En el mejor de los casos la gente está somnolienta, con problemas de productividad en los primeros días o semanas, en lo que su organismo se va adaptando, pero hay quienes afirman que se incrementa el número de infartos por esta causa”, dijo.
Por ello, agregó, es necesario que se analice si en términos económicos no hay un beneficio para el país y sí ha generado más problemas en temas de salud, entonces que se quite. La mayoría de los micro, pequeños y medianos empresarios de Canacintra están en la idea de que se elimine.
¿Giro de la empresa influye en el consumo?
Agregó que dependiendo del giro de la empresa es el porcentaje que destina al pago por el consumo de energía eléctrica pues hay más dedicadas a la tecnología y las comunicaciones que a la transformación, por lo que puede ir desde un 1% hasta un 10% el gasto.
Aparte de que, en los últimos años, la maquinaria y equipo que se utiliza en la transformación de productos, los que se dedican a la elaboración de comida, entre otras, es ahorradora; además de que en el tema de la iluminación tanto los empresarios como la población tienen posibilidad de adquirir focos ahorradores, lo que ha hecho que el impacto económico no se vea tan importante como lo fue en un principio.
“Todo esto se tiene que analizar conforme pasan los años, para determinar si es correcto, viable y operativo el horario de verano en este momento”, concluyó.