/ jueves 9 de diciembre de 2021

El nuevo arzobispo de Xalapa iba a ser médico; nos lo platicó

El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla el 15 de octubre del 2009

Jorge Carlos Patrón Wong fue nombrado como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa así lo dio a conocer Ramón Castro Castro, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Tras la muerte de Hipólito Reyes Larios, el pasado 8 de agosto, el Papa Francisco designó ayer a Patrón Wong, quién se desempeñaba como Secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero en Roma.

Jorge Carlos Patrón Wong y el Papa Francisco / Foto: Cortesía | @Jorge_Carlos_Patron_Wong

"Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Xalapa y deseamos a Mons. Jorge Carlos, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado", señaló Castro Castro a través de un comunicado.

DE MÉRIDA YUCATÁN, EL NUEVO ARZOBISPO

El Arzobispo electo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, el 3 de enero de 1958. Estudió la Primaria, la Secundaria y la Preparatoria con los Hermanos Maristas, entre los años 1965 y 1976. En el Seminario de Yucatán realizó sus estudios de Filosofía y Teología.

Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988 para la Arquidiócesis de Yucatán. De 1988 a 1993 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, donde obtuvo la doble licenciatura en Teología Espiritual y Psicología.

Fue Vicario Parroquial en las parroquias de Ticul y Tizimín. Ha sido profesor en el Centro Marista de Estudios Superiores, capellán de la Universidad Marista en Mérida, capellán del apostolado Serra, portavoz y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán y formador del Seminario.

Del 2000 al 2009 fue Rector del Seminario Mayor Conciliar de Yucatán; del 2003 al 2008 fue Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y del 2004 al 2009 Presidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM).

El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla el 15 de octubre del 2009 y el 2 de mayo de 2012, lo designó VII Obispo de Papantla, Veracruz.

El 21 de septiembre de 2013, el Papa Francisco lo eleva a la dignidad de Arzobispo y lo nombra Secretario para los Seminarios, de la Congregación para el Clero.

Desde el 9 de noviembre de 2013 fue nombrado Miembro de la Congregación para La Educación Católica; el 29 de julio de 2014, se convierte en Consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el 15 de septiembre de 2015, en Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina

Su regresa causa revuelo entre papantecos

Papantla, Ver., 8 de Diciembre.- Gran revuelo causó entre la feligresía papanteca el regreso de Monseñor, Jorge Carlos Patrón Wong, a nuestro país y al estado de Veracruz, dónde tras 4 años de desempeñarse, primero como Obispo Coadjutor, y después, como Obispo Diocesano de la Diócesis de Papantla, partió al Vaticano para acudir al llamado del Papa Francisco para formar parte de la Curia, como Arzobispo Secretario de la Congregación del Clero para los Seminarios y dejó sembrada en esta región, la semilla del amor y la amistad entre la feligresía.

Te puede interesar: En Veracruz no se prevén celebraciones religiosas masivas

Fue precisamente en octubre de 2013 cuando en una entrevista exclusiva ofrecida a Diario de Xalapa y con 25 años de sacerdocio -ahora suma 33- habló sobre su partida hacia su nueva sede eclesiástica y de forma emotiva sobre sus orígenes y sentir y hoy ocho años después volvería a tierras veracruzanas, ahora, como Obispo de la Arquidiócesis de Xalapa, para ocupar el lugar que dejara tras su deceso, Monseñor Hipólito Reyes Larios.

En aquel entonces, Patrón Wong recordó que a la edad de 18 años cuando estudiaba el primer año de medicina en la Universidad de Yucatán, "comencé a ver las semillas que Dios había sembrado en mi, yo me preparaba para ser médico, pero sucede que un gran amigo de toda la vida, pierde la vida en un año debido al cáncer, y me tocó ver como sacerdotes lograban lo que un médico no: despertar la sonrisa de la paz en los moribundos, en los enfermos”.

El 24 de noviembre del 2013, Monseñor Patrón Wong dejaría oficialmente la Diócesis de Papantla, con una emotiva ceremonia llevada a cabo ante los feligreses / Foto: Cortesía | @Jorge_Carlos_Patron_Wong


"Comencé a ver que mucho jóvenes, aún cuando eran buenos, no contaban con un guía espiritual para superar los momentos difíciles de la vida, ahí fue cuando muchas cosas comenzaron a revolotear en mi corazón, y comencé a ir a escondidas a misa, casi a escondidas, después de clases”.

Y fue en ésa etapa, cuando el joven Jorge Carlos Patrón Wong, tiene su primer llamado interior, “un gran sacerdote, me aconsejó, que la única manera de saber si Dios te llama, es probando un año en el seminario, -así como tú eres feliz hoy en la facultad de medicina, tienes una novia, tu estas probando, decidiste, has una pequeña decisión, entra un año al seminario y ahí trata de descubrir si eso que Dios ha colocado en tu corazón es una vocación posible sacerdotal o es una vocación neutral-, me dijo, y así lo hice”.

Tras haber tomado esa decisión, su vida cambió por completo, toda vez que, un año en el seminario, se hicieron posteriormente dos, después nueve, “y así fui recorriendo la vida del seminario, descubriendo las maravillas de Dios, que se reciben de una vocación sacerdotal, y es el 12 de enero de 1988, cuando el Señor Arzobispo, Don Manuel Castro Ruíz, me ordena como sacerdote”.

También contó que brincó de la cama cuando en la madrugada del 21 de septiembre de 2013 y se tuvo que pellizcar para saber si estaba despierto o dormido porque no creía fuera cierto cuando recibió la llamada telefónica tras su nombramiento como Arzobispo secretario de la Congregación del Clero para los Seminarios, un mexicano con cargo eclesiático hasta su reciente nombramiento como cabeza de la Arquidiócesis de Xalapa.

Y de su misión pastoral en ese momento reflexionó lo siguiente: “Dios me ha dado más amor del que puedo contener en mi corazón, incluso tengo que cuidarlo, pues es como un río que se desborda, cada día, lo único que puedo hacer, es dar ése amor, no es mi amor, es el amor de Dios, y le agradezco a él que me use como su humilde instrumento para que él, a través del espíritu santo, toque los corazones, las mentes, las vidas, de las personas, cada día Dios me muestra su amor, y lo que puedo hacer es corresponder amando a los demás, amando a mis hermanos”.

Sólo resta recordar, que fue el 24 de noviembre del 2013, en que Monseñor Patrón Wong, dejaría oficialmente la Diócesis de Papantla, con una emotiva ceremonia llevada a cabo ante los feligreses, celebrada en punto de las 14:10 horas en dicha sede, ubicada en Teziutlán, Puebla, donde al final, agradeció las muestras de cariño de los feligreses que abarrotaron la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, en el corazón de esa ciudad, quienes con música de mariachi, entonaron la canción dedicada a su santidad Juan Pablo II, “Amigo”.

Con información de Luis Alberto Xochihua | Colaborador | Diario de Xalapa

Feligresía local con enorme alegría de que él sea el elegido

La feligresía local se congratula con el nombramiento de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong como nuevo arzobispo de Xalapa, por lo que asistieron a orar por él. Es muy conocido y querido, asegura.

Las hermanas Hilda e Inés Ramírez Quiroz, misioneras del Sagrado Corazón de Jesús de Xalapa, aseguran estar muy felices, puesto que han tenido la dicha de conocerlo. “Nosotras lo conocemos bien porque fuimos con monseñor Sergio Obeso Rivera a la visita pastoral, entonces nos tocó tratarlo en Teziutlán. Es una persona buenísima, que hará mucho bien a la iglesia de Xalapa”.

Jorge Carlos Patrón Wong y José Trinidad Zapata / Foto: Cortesía | @Jorge_Carlos_Patron_Wong


Verónica y la señora Gracia, quienes llegaban a la Catedral Metropolitana, manifestaron estar muy contentas por el nombramiento “ya lo conocíamos porque nosotras somos de Poza Rica y estamos muy contentas con la noticia, la verdad, venimos a dar gracias porque ya tenemos nuevo arzobispo”.

Por su parte María Oney López Domínguez, asegura que es una bendición de Dios, porque quien lo ha elegido fue él. “Es una elección, pero es a través de Dios. Monseñor Patrón Wong ha sido elegido porque Dios ha querido que pertenezca y que esté aquí su misión, entonces es muy importante”.

Así, destaca su agradecimiento hacia Dios “que nos da la oportunidad de tener a un pastor que vele por sus ovejas y que cuide de su pueblo”.

María de los Ángeles, comenta que aún no sabe quién es el nuevo arzobispo de Xalapa, aunque le parece muy bueno que la arquidiócesis Xalapa tenga nuevamente a su arzobispo.

“No hacía falta porque la diócesis estaba en manos de monseñor José Trinidad Zapata, sin embargo sí es necesario que se dé en estos días previos a la Navidad, señala.

Santa Ortiz Peña , integrante del Colegio Bíblico Apostólico, apunta que siempre han orado por el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, por lo que cuando “supimos que él sería el nuevo arzobispo de Xalapa nos dio mucha alegría porque siempre hemos pedido por él en nuestras oraciones”.

Reitera que es una enorme alegría que él haya sido el elegido, pues “creemos que un buen pastor que nos va a saber guiar en esta arquidiócesis.

Estoy feliz, conozco su trayectoria y en el Colegio Bíblico siempre hemos orado por él, porque el colegio tiene una guía de Yucatán, asimismo lo hacemos por el obispo auxiliar Rafael Palma Capetillo", concluye.

Arquidiócesis de Xalapa se prepara para la llegada del nuevo pastor

La Iglesia católica, los siervos y la feligresía de la arquidiócesis de Xalapa se complacen con el nombramiento de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong para pastorear esta Diócesis.

En vista de que Monseñor Jorge Patrón Wong se venía desempeñando como secretario para los seminarios en la congregación para el clero en Roma, estará en Xalapa para finales de enero de 2022, mientras tanto la Diócesis seguirá siendo pastoreada por el arzobispo de Papantla José Trinidad Zapata.

José Trinidad Zapata, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

En rueda de prensa, monseñor José Trinidad Zapata, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, y Salvador Morales Casas, anuncian que el nombramiento llega en muy buen momento, pues este 8 de diciembre se celebra a la Inmaculada Concepción, patrona de Xalapa, lo que indica su especial intercesión para la misión encomendada a monseñor Patrón Wong.

Es significativo que la noticia se haya dado a conocer este día, en el que se clausura el año de san José, patrono de la iglesia universal, por lo que seguramente que éste junto con María santísima estarán custodiando la iglesia de Xalapa y el ministerio episcopal que el nuevo arzobispo realizará.

Se congratulan que el nombramiento hecho por el papá Francisco llegue en el tiempo de adviento, en que se espera con el corazón abierto la venida del señor y nos prepara para celebrar digna y cristianamente la Navidad, por lo que las fiestas de diciembre tendrán un nuevo sabor, el la gratitud y amor a Dios porque él ha escuchado a su pueblo que necesitaba un pastor que lo condujera por los caminos del evangelio.

Es importante que la noticia se dé a unas semanas de iniciar un año nuevo, lo que da la oportunidad de empezar una nueva vida y para la arquidiócesis viene un tiempo nuevo y para monseñor Patrón una con una nueva misión.

Esperaban que el nuevo pastor viniera después de las fiestas de pascua, pero el Señor, por medio del papa Francisco, les ha sorprendido gratamente, por lo que se acabó el tiempo de la incertidumbre. “Ahora ya sabemos y nos llena de alegría el corazón para hacer los preparativos espirituales y materiales para su llegada y toma de posesión, cuya fecha será anunciada oportunamente”, puntualizan.

Monseñor José Trinidad agradece los meses que el Señor le ha permitido acompañar a la arquidiócesis de Xalapa como administrador apostólico hasta la toma de posesión de monseñor Patrón Wong.

En rueda de prensa, monseñor José Trinidad Zapata, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, y Salvador Morales Casas / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Mientras monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, llega a Xalapa directo de Roma, la Arquidiócesis de Xalapa se prepara para la llegada del nuevo pastor, donde lo más importante será preparar la consulta de la fase diocesana sobre el sínodo sobre la sinodalidad que les ha pedido el papa Francisco en orden al sínodo de los obispos que se llevará a cabo en Roma en 2023.

Con información de Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Jorge Carlos Patrón Wong fue nombrado como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa así lo dio a conocer Ramón Castro Castro, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Tras la muerte de Hipólito Reyes Larios, el pasado 8 de agosto, el Papa Francisco designó ayer a Patrón Wong, quién se desempeñaba como Secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero en Roma.

Jorge Carlos Patrón Wong y el Papa Francisco / Foto: Cortesía | @Jorge_Carlos_Patron_Wong

"Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Xalapa y deseamos a Mons. Jorge Carlos, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado", señaló Castro Castro a través de un comunicado.

DE MÉRIDA YUCATÁN, EL NUEVO ARZOBISPO

El Arzobispo electo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, el 3 de enero de 1958. Estudió la Primaria, la Secundaria y la Preparatoria con los Hermanos Maristas, entre los años 1965 y 1976. En el Seminario de Yucatán realizó sus estudios de Filosofía y Teología.

Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988 para la Arquidiócesis de Yucatán. De 1988 a 1993 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, donde obtuvo la doble licenciatura en Teología Espiritual y Psicología.

Fue Vicario Parroquial en las parroquias de Ticul y Tizimín. Ha sido profesor en el Centro Marista de Estudios Superiores, capellán de la Universidad Marista en Mérida, capellán del apostolado Serra, portavoz y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán y formador del Seminario.

Del 2000 al 2009 fue Rector del Seminario Mayor Conciliar de Yucatán; del 2003 al 2008 fue Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y del 2004 al 2009 Presidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM).

El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla el 15 de octubre del 2009 y el 2 de mayo de 2012, lo designó VII Obispo de Papantla, Veracruz.

El 21 de septiembre de 2013, el Papa Francisco lo eleva a la dignidad de Arzobispo y lo nombra Secretario para los Seminarios, de la Congregación para el Clero.

Desde el 9 de noviembre de 2013 fue nombrado Miembro de la Congregación para La Educación Católica; el 29 de julio de 2014, se convierte en Consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el 15 de septiembre de 2015, en Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina

Su regresa causa revuelo entre papantecos

Papantla, Ver., 8 de Diciembre.- Gran revuelo causó entre la feligresía papanteca el regreso de Monseñor, Jorge Carlos Patrón Wong, a nuestro país y al estado de Veracruz, dónde tras 4 años de desempeñarse, primero como Obispo Coadjutor, y después, como Obispo Diocesano de la Diócesis de Papantla, partió al Vaticano para acudir al llamado del Papa Francisco para formar parte de la Curia, como Arzobispo Secretario de la Congregación del Clero para los Seminarios y dejó sembrada en esta región, la semilla del amor y la amistad entre la feligresía.

Te puede interesar: En Veracruz no se prevén celebraciones religiosas masivas

Fue precisamente en octubre de 2013 cuando en una entrevista exclusiva ofrecida a Diario de Xalapa y con 25 años de sacerdocio -ahora suma 33- habló sobre su partida hacia su nueva sede eclesiástica y de forma emotiva sobre sus orígenes y sentir y hoy ocho años después volvería a tierras veracruzanas, ahora, como Obispo de la Arquidiócesis de Xalapa, para ocupar el lugar que dejara tras su deceso, Monseñor Hipólito Reyes Larios.

En aquel entonces, Patrón Wong recordó que a la edad de 18 años cuando estudiaba el primer año de medicina en la Universidad de Yucatán, "comencé a ver las semillas que Dios había sembrado en mi, yo me preparaba para ser médico, pero sucede que un gran amigo de toda la vida, pierde la vida en un año debido al cáncer, y me tocó ver como sacerdotes lograban lo que un médico no: despertar la sonrisa de la paz en los moribundos, en los enfermos”.

El 24 de noviembre del 2013, Monseñor Patrón Wong dejaría oficialmente la Diócesis de Papantla, con una emotiva ceremonia llevada a cabo ante los feligreses / Foto: Cortesía | @Jorge_Carlos_Patron_Wong


"Comencé a ver que mucho jóvenes, aún cuando eran buenos, no contaban con un guía espiritual para superar los momentos difíciles de la vida, ahí fue cuando muchas cosas comenzaron a revolotear en mi corazón, y comencé a ir a escondidas a misa, casi a escondidas, después de clases”.

Y fue en ésa etapa, cuando el joven Jorge Carlos Patrón Wong, tiene su primer llamado interior, “un gran sacerdote, me aconsejó, que la única manera de saber si Dios te llama, es probando un año en el seminario, -así como tú eres feliz hoy en la facultad de medicina, tienes una novia, tu estas probando, decidiste, has una pequeña decisión, entra un año al seminario y ahí trata de descubrir si eso que Dios ha colocado en tu corazón es una vocación posible sacerdotal o es una vocación neutral-, me dijo, y así lo hice”.

Tras haber tomado esa decisión, su vida cambió por completo, toda vez que, un año en el seminario, se hicieron posteriormente dos, después nueve, “y así fui recorriendo la vida del seminario, descubriendo las maravillas de Dios, que se reciben de una vocación sacerdotal, y es el 12 de enero de 1988, cuando el Señor Arzobispo, Don Manuel Castro Ruíz, me ordena como sacerdote”.

También contó que brincó de la cama cuando en la madrugada del 21 de septiembre de 2013 y se tuvo que pellizcar para saber si estaba despierto o dormido porque no creía fuera cierto cuando recibió la llamada telefónica tras su nombramiento como Arzobispo secretario de la Congregación del Clero para los Seminarios, un mexicano con cargo eclesiático hasta su reciente nombramiento como cabeza de la Arquidiócesis de Xalapa.

Y de su misión pastoral en ese momento reflexionó lo siguiente: “Dios me ha dado más amor del que puedo contener en mi corazón, incluso tengo que cuidarlo, pues es como un río que se desborda, cada día, lo único que puedo hacer, es dar ése amor, no es mi amor, es el amor de Dios, y le agradezco a él que me use como su humilde instrumento para que él, a través del espíritu santo, toque los corazones, las mentes, las vidas, de las personas, cada día Dios me muestra su amor, y lo que puedo hacer es corresponder amando a los demás, amando a mis hermanos”.

Sólo resta recordar, que fue el 24 de noviembre del 2013, en que Monseñor Patrón Wong, dejaría oficialmente la Diócesis de Papantla, con una emotiva ceremonia llevada a cabo ante los feligreses, celebrada en punto de las 14:10 horas en dicha sede, ubicada en Teziutlán, Puebla, donde al final, agradeció las muestras de cariño de los feligreses que abarrotaron la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, en el corazón de esa ciudad, quienes con música de mariachi, entonaron la canción dedicada a su santidad Juan Pablo II, “Amigo”.

Con información de Luis Alberto Xochihua | Colaborador | Diario de Xalapa

Feligresía local con enorme alegría de que él sea el elegido

La feligresía local se congratula con el nombramiento de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong como nuevo arzobispo de Xalapa, por lo que asistieron a orar por él. Es muy conocido y querido, asegura.

Las hermanas Hilda e Inés Ramírez Quiroz, misioneras del Sagrado Corazón de Jesús de Xalapa, aseguran estar muy felices, puesto que han tenido la dicha de conocerlo. “Nosotras lo conocemos bien porque fuimos con monseñor Sergio Obeso Rivera a la visita pastoral, entonces nos tocó tratarlo en Teziutlán. Es una persona buenísima, que hará mucho bien a la iglesia de Xalapa”.

Jorge Carlos Patrón Wong y José Trinidad Zapata / Foto: Cortesía | @Jorge_Carlos_Patron_Wong


Verónica y la señora Gracia, quienes llegaban a la Catedral Metropolitana, manifestaron estar muy contentas por el nombramiento “ya lo conocíamos porque nosotras somos de Poza Rica y estamos muy contentas con la noticia, la verdad, venimos a dar gracias porque ya tenemos nuevo arzobispo”.

Por su parte María Oney López Domínguez, asegura que es una bendición de Dios, porque quien lo ha elegido fue él. “Es una elección, pero es a través de Dios. Monseñor Patrón Wong ha sido elegido porque Dios ha querido que pertenezca y que esté aquí su misión, entonces es muy importante”.

Así, destaca su agradecimiento hacia Dios “que nos da la oportunidad de tener a un pastor que vele por sus ovejas y que cuide de su pueblo”.

María de los Ángeles, comenta que aún no sabe quién es el nuevo arzobispo de Xalapa, aunque le parece muy bueno que la arquidiócesis Xalapa tenga nuevamente a su arzobispo.

“No hacía falta porque la diócesis estaba en manos de monseñor José Trinidad Zapata, sin embargo sí es necesario que se dé en estos días previos a la Navidad, señala.

Santa Ortiz Peña , integrante del Colegio Bíblico Apostólico, apunta que siempre han orado por el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, por lo que cuando “supimos que él sería el nuevo arzobispo de Xalapa nos dio mucha alegría porque siempre hemos pedido por él en nuestras oraciones”.

Reitera que es una enorme alegría que él haya sido el elegido, pues “creemos que un buen pastor que nos va a saber guiar en esta arquidiócesis.

Estoy feliz, conozco su trayectoria y en el Colegio Bíblico siempre hemos orado por él, porque el colegio tiene una guía de Yucatán, asimismo lo hacemos por el obispo auxiliar Rafael Palma Capetillo", concluye.

Arquidiócesis de Xalapa se prepara para la llegada del nuevo pastor

La Iglesia católica, los siervos y la feligresía de la arquidiócesis de Xalapa se complacen con el nombramiento de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong para pastorear esta Diócesis.

En vista de que Monseñor Jorge Patrón Wong se venía desempeñando como secretario para los seminarios en la congregación para el clero en Roma, estará en Xalapa para finales de enero de 2022, mientras tanto la Diócesis seguirá siendo pastoreada por el arzobispo de Papantla José Trinidad Zapata.

José Trinidad Zapata, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

En rueda de prensa, monseñor José Trinidad Zapata, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, y Salvador Morales Casas, anuncian que el nombramiento llega en muy buen momento, pues este 8 de diciembre se celebra a la Inmaculada Concepción, patrona de Xalapa, lo que indica su especial intercesión para la misión encomendada a monseñor Patrón Wong.

Es significativo que la noticia se haya dado a conocer este día, en el que se clausura el año de san José, patrono de la iglesia universal, por lo que seguramente que éste junto con María santísima estarán custodiando la iglesia de Xalapa y el ministerio episcopal que el nuevo arzobispo realizará.

Se congratulan que el nombramiento hecho por el papá Francisco llegue en el tiempo de adviento, en que se espera con el corazón abierto la venida del señor y nos prepara para celebrar digna y cristianamente la Navidad, por lo que las fiestas de diciembre tendrán un nuevo sabor, el la gratitud y amor a Dios porque él ha escuchado a su pueblo que necesitaba un pastor que lo condujera por los caminos del evangelio.

Es importante que la noticia se dé a unas semanas de iniciar un año nuevo, lo que da la oportunidad de empezar una nueva vida y para la arquidiócesis viene un tiempo nuevo y para monseñor Patrón una con una nueva misión.

Esperaban que el nuevo pastor viniera después de las fiestas de pascua, pero el Señor, por medio del papa Francisco, les ha sorprendido gratamente, por lo que se acabó el tiempo de la incertidumbre. “Ahora ya sabemos y nos llena de alegría el corazón para hacer los preparativos espirituales y materiales para su llegada y toma de posesión, cuya fecha será anunciada oportunamente”, puntualizan.

Monseñor José Trinidad agradece los meses que el Señor le ha permitido acompañar a la arquidiócesis de Xalapa como administrador apostólico hasta la toma de posesión de monseñor Patrón Wong.

En rueda de prensa, monseñor José Trinidad Zapata, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, y Salvador Morales Casas / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Mientras monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, llega a Xalapa directo de Roma, la Arquidiócesis de Xalapa se prepara para la llegada del nuevo pastor, donde lo más importante será preparar la consulta de la fase diocesana sobre el sínodo sobre la sinodalidad que les ha pedido el papa Francisco en orden al sínodo de los obispos que se llevará a cabo en Roma en 2023.

Con información de Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Local

Por falta de agua, cuatro comunidades en Soledad Atzompa están incomunicadas

Entre las zonas que están incomunicadas se encuentra la comunidad Acultizinpa, la cuál lleva seis días con los accesos bloqueados

Local

Necesario crear un reglamento para que puedan aplicar lo antes posible la Ley de Bomberos

Desde que la ley fue aprobada en junio del 2023, los cuerpos de bomberos del estado de Veracruz están en espera de que continúe su proceso

Elecciones 2024

Desconfianza de la población, lo que enfrentarán capacitadores y supervisores del OPLE

Debido a la inseguridad muchos mexicanos ya no confían, por ejemplo, se ha vuelto normal que ni la puerta abran

Salud

¿Qué es la astenia? Especialista explica porqué es necesario no estar mucho tiempo bajo el Sol

El paso del invierno a la primera no es tan sencillo, algunas personas necesitan que su organismo se adapte a los cambios ambientales

Doble Vía

Las infancias en Orizaba siguen disfrutando las canciones de Cri-crí

Los protagonistas de su canciones se convirtieron en personajes tan admirables que Walt Disney quiso comprarlas

Local

¡Emprendedoras! Familias de Orizaba le entran a la venta de hielitos

La venta de hielitos es en las viviendas de algunas familias, que apuestan por mejorar sus ingresos ante la crisis económica