Habitantes de Soledad Atzompa piden reintegración de médico del caso Ernestina Ascencio

En el 2007 el caso de Ernestina Ascencio, mujer indígena violada por personal del Ejército, fue certificado y comprobado médicamente por este médico legista que fue despedido

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · miércoles 1 de marzo de 2023

Ernestina Ascencio fue una mujer originaria de la sierra de Zongolica y de 73 años de edad fue víctima de violación/Foto: Cortesía | Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- De pasar 20 días y no darse solución a que regrese a su puesto el médico legista Pablo Mendizábal, pobladores de Soledad Atzompa estarían acudiendo a Xalapa para hacer una protesta, pues les pareció injusto el despido de este médico luego que diera su parte profesional en el caso de Ernestina Ascencio, señala Armando González Antonio, presidente Nacional de la Coordinara Nacional de Artesanos y Comerciantes “Zepaniah Titatoske”.

Esta mujer originaria de la sierra de Zongolica y de 73 años de edad fue víctima de violación por parte de varios militares del Ejército, este hecho conmociono a más de una persona dentro y fuera de la región de las altas montañas, pues murió a consecuencia de este acto; en dicho momento Pablo Mendizábal, quien fungía como médico legista emitió su parte médico afirmando que la mujer presentaba signos de violación. Esto causo su despido laboral.

Los años han pasado y aunque ahora la mujer descansa en paz, siguen exigiendo justicia a lo sucedido, por lo que este grupo de comerciantes y artesanos piden al gobernador de estado, Cuitláhuac García Jiménez una audiencia, pues como nueva mesa directiva de esta Coordinadora quieren tocar este y otros temas de interés como lo es la inseguridad.

“El caso de nuestro amigo Pablo, quien era médico legista y quien fue destituido de su cargo, es algo fuerte porque se despidió injustamente, como pueblo de Soledad Atzompa nos sentimos culpables, puesto que defendió a nuestra hermana indígena”. Piden que el doctor sea integrado a su trabajo como médico legista, ya que han pasado 16 años.

La situación afectó la vida profesional del médico

Mientras tanto, el médico Pablo Mendizábal afirma que esto le ha afectado en su vida profesional y con el paso de los años su ética y postura no han cambiado y pese a que han transcurrido 16 años, “la determinación de que la señora Ernestina fue o no violada ya quedó despejada porque la actual comisión de los Derechos Humanos volvió a hacer una investigación al respecto y hace una recomendación al gobierno del estado y a la fiscalía que efectivamente fue agredida sexualmente”.

Síguenos a través de Google News

Cabe hacer mención que su finiquito por el tiempo que trabajó como médico o el porcentaje de su pensión dada por el Instituto de Pensiones del Estado no se le ha dado. Esto lo resuelve el Secretario de Gobierno y el mismo gobernador García Jiménez.

Durante una rueda de prensa, la coordinadora acompañados del médico Pablo Mendizábal acudieron a la ciudad de Orizaba para dar este posicionamiento a los medios de comunicación.

Respecto al tiempo que estarán esperando para qué sé de esta reunión, el declarante afirma que serán aproximadamente 20 días, a partir de esta fecha, puesto que sin que parezca amenaza quieren reunirse de forma inmediata.