/ sábado 13 de enero de 2024

Estaciones del tren en Altas Montañas, podrían ser donadas: IVEC

Municipios como Ixtac tienen proyectos culturales para esos espacios

Orizaba, Ver.- De acuerdo con un listado del Centro Nacional de Preservación del Patrimonio Ferroviario, algunas de las estaciones que están en la línea que cruza la zona de las Altas Montañas podrían ser susceptibles de donación, entre ellas la de Maltrata, mencionó Sergio Rosete Xotlanihua, subdirector de Artes y Patrimonio del IVEC.

Algunos de los municipios que podrían recibirlos en donación, tienen propuestas para desarrollar proyectos culturales para las estaciones”, agregó el entrevistado.

Estaciones del ferrocarril podrían convertirse en zonas turísticas

Recordó que el año pasado se conmemoraron los 150 años de que se introdujo el sistema ferroviario en el país, que fue fundamental porque trajo desarrollo económico, político y social, la región de Orizaba resultó beneficiada al pasar por aquí esa la línea.

Expresó que de ese tramo Veracruz conserva mucho patrimonio, que estaba a la deriva porque ni era histórico, ni artístico, es decir, no lo protegía el INBA porque era un patrimonio industrial, pero ya existe la modalidad del patrimonio industrial y el ferrocarril es parte del mismo, así como las fábricas y las minas, que ya se consideran patrimonio importante.

Destacó que el año pasado trabajaron mucho en buscar mecanismos para conservar esa heredad y ahora lo hacen protegiéndolo. En primera instancia se actualizó la Ley de Patrimonio del Estado de Veracruz, la cual se conformó hace 15 años y era letra muerta porque no tenía reglamento, pero se avanzó; se derogó la ley anterior y el Congreso emitió una nueva del patrimonio cultural y biocultural del Estado.

Otro mecanismo para protegerlo es asegurarlo, por ello hicieron un recorrido por las estaciones que el Centro Nacional de Preservación del Patrimonio Cultural Ferroviario dijo que eran susceptibles de que la Federación donara al gobierno del Estado de Veracruz; entre ellas las que están en esta línea, desde adelante de Córdoba hasta Atoyac y de ahí hasta Maltrata.

Estas serán donadas al gobierno del estado, para que a su vez éste las entregue en comodato a los municipios que tienen un proyecto de uso cultural para esos inmuebles.

Por fortuna casi todos los municipios están interesados en conservar este patrimonio y tienen proyectos culturales para esos espacios, ya sea para crear bibliotecas o museos”, reveló.

Hicieron un recorrido por las estaciones que tiene el Centro Nacional de Preservación del Patrimonio Cultural Ferroviario | Adriana Luna | El Sol de Orizaba

Faltan detalles para conseguir lograr la donación de terrenos

Afirmó que la Secretaría de Cultura está en los últimos procesos, pues envió el paquete de solicitudes a través de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz y está en análisis. Las últimas noticias fueron que Ferrocarriles en liquidación está cerrando y quiere entregar el patrimonio para su protección.

Algunos municipios, por tanto, podrían haber presupuestado parte de sus recursos a ejercer este año, pues se está trabajando para hacer la donación, y poder aprovechar estos espacios.

Explicó que en primera instancia los inmuebles requieren restauración y rehabilitación que tiene que ser de acuerdo a las normas que establezca el Instituto Nacional de Antropología e Historia, -que en algunos lugares ya se hace-, pues son monumentos históricos.

Agregó que el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán tiene el compromiso de proteger su patrimonio y ya tiene un proyecto de restauración.Nos hicieron llegar al IVEC, un proyecto de aprovechamiento de la estación de Sumidero”, subrayó.

Para saber:

La Barranca de Metlac, ubicada en Ixtaczoquitlán y Fortín cuenta con dos nombramientos gubernamentales. En 1938, el área era parte del Cañón Río Blanco, que fue declarada Parque Nacional. La zona está compuesta por una superficie de 355 hectáreas, conserva cinco inmuebles y dos conjuntos con valor histórico. Entre ellos: la hacienda de Las ánimas, el puente de Metlac, el puente de San Miguel, la casa del guardapuente y las estaciones Fortín de las Flores y Sumidero.

También tiene siete túneles (3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9), dispuestos de forma estratégica a lo largo de la barranca, de los cuales se conservan elementos de infraestructura ferroviaria del siglo XIX.

Orizaba, Ver.- De acuerdo con un listado del Centro Nacional de Preservación del Patrimonio Ferroviario, algunas de las estaciones que están en la línea que cruza la zona de las Altas Montañas podrían ser susceptibles de donación, entre ellas la de Maltrata, mencionó Sergio Rosete Xotlanihua, subdirector de Artes y Patrimonio del IVEC.

Algunos de los municipios que podrían recibirlos en donación, tienen propuestas para desarrollar proyectos culturales para las estaciones”, agregó el entrevistado.

Estaciones del ferrocarril podrían convertirse en zonas turísticas

Recordó que el año pasado se conmemoraron los 150 años de que se introdujo el sistema ferroviario en el país, que fue fundamental porque trajo desarrollo económico, político y social, la región de Orizaba resultó beneficiada al pasar por aquí esa la línea.

Expresó que de ese tramo Veracruz conserva mucho patrimonio, que estaba a la deriva porque ni era histórico, ni artístico, es decir, no lo protegía el INBA porque era un patrimonio industrial, pero ya existe la modalidad del patrimonio industrial y el ferrocarril es parte del mismo, así como las fábricas y las minas, que ya se consideran patrimonio importante.

Destacó que el año pasado trabajaron mucho en buscar mecanismos para conservar esa heredad y ahora lo hacen protegiéndolo. En primera instancia se actualizó la Ley de Patrimonio del Estado de Veracruz, la cual se conformó hace 15 años y era letra muerta porque no tenía reglamento, pero se avanzó; se derogó la ley anterior y el Congreso emitió una nueva del patrimonio cultural y biocultural del Estado.

Otro mecanismo para protegerlo es asegurarlo, por ello hicieron un recorrido por las estaciones que el Centro Nacional de Preservación del Patrimonio Cultural Ferroviario dijo que eran susceptibles de que la Federación donara al gobierno del Estado de Veracruz; entre ellas las que están en esta línea, desde adelante de Córdoba hasta Atoyac y de ahí hasta Maltrata.

Estas serán donadas al gobierno del estado, para que a su vez éste las entregue en comodato a los municipios que tienen un proyecto de uso cultural para esos inmuebles.

Por fortuna casi todos los municipios están interesados en conservar este patrimonio y tienen proyectos culturales para esos espacios, ya sea para crear bibliotecas o museos”, reveló.

Hicieron un recorrido por las estaciones que tiene el Centro Nacional de Preservación del Patrimonio Cultural Ferroviario | Adriana Luna | El Sol de Orizaba

Faltan detalles para conseguir lograr la donación de terrenos

Afirmó que la Secretaría de Cultura está en los últimos procesos, pues envió el paquete de solicitudes a través de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz y está en análisis. Las últimas noticias fueron que Ferrocarriles en liquidación está cerrando y quiere entregar el patrimonio para su protección.

Algunos municipios, por tanto, podrían haber presupuestado parte de sus recursos a ejercer este año, pues se está trabajando para hacer la donación, y poder aprovechar estos espacios.

Explicó que en primera instancia los inmuebles requieren restauración y rehabilitación que tiene que ser de acuerdo a las normas que establezca el Instituto Nacional de Antropología e Historia, -que en algunos lugares ya se hace-, pues son monumentos históricos.

Agregó que el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán tiene el compromiso de proteger su patrimonio y ya tiene un proyecto de restauración.Nos hicieron llegar al IVEC, un proyecto de aprovechamiento de la estación de Sumidero”, subrayó.

Para saber:

La Barranca de Metlac, ubicada en Ixtaczoquitlán y Fortín cuenta con dos nombramientos gubernamentales. En 1938, el área era parte del Cañón Río Blanco, que fue declarada Parque Nacional. La zona está compuesta por una superficie de 355 hectáreas, conserva cinco inmuebles y dos conjuntos con valor histórico. Entre ellos: la hacienda de Las ánimas, el puente de Metlac, el puente de San Miguel, la casa del guardapuente y las estaciones Fortín de las Flores y Sumidero.

También tiene siete túneles (3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9), dispuestos de forma estratégica a lo largo de la barranca, de los cuales se conservan elementos de infraestructura ferroviaria del siglo XIX.

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