Orizaba, Ver.- Trabajadores del volante, de municipios de la zona Centro, exigen un alto a los abusos de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes los sancionan, sin ser ésta su atribución, aseveró Jairo Guarneros Sosa, representante de taxistas de la región.
En entrevista dijo que están buscando que se corrijan estas prácticas, porque contrario a lo que han dicho en Ixtaczoquitlán y Río Blanco sobre que se disolvían las policías municipales para garantizar la seguridad de la población, “contrario a eso han estado cometiendo muchos abusos por parte de la Policía Estatal asignados, por ejemplo, a Huiloapan y a Río Blanco”.
Señaló que, así como han cometido arbitrariedades en contra de la población han hecho lo mismo con trabajadores del volante. “Los compañeros ya están cansados de tanta extorsión de parte de elementos de esta corporación”, aseveró.
Explicó que invaden facultades que no les corresponden, pues son de Tránsito y Transporte; “si por ejemplo no traen su póliza o traen la licencia vencida no es competencia de ellos, sino de Tránsito o Transporte, pero en lugar de ponerlos a disposición, ellos son los que los sancionan”, apuntó.
Indicó que los Policías Estatales asignados a Huiloapan hacen retenes de manera inconstitucionales en Ixhuatlancillo o Mariano Escobedo y “curiosamente a todos los que han detenido les han encontrado envoltorios con marihuana o con según ellos, polvo blanco que pudiera parecer cocaína y en lugar de ponerlos a disposición de la Fiscalía se los llevan a Huiloapan, donde los privan de su libertad y se llevan el carro”.
Te puede interesar: Orizaba, hoy con problemas en calles; protestarán taxistas
Abundó que los sacan cobrándoles una multa por falta administrativa, pero también tienen que pagar por el inventario o liberación de su unidad. “Son como 4 mil pesos porque salga el chofer y otros 4 mil pesos porque les den la liberación de la unidad”, acotó.
Una vez que salen los envían con la empresa de grúas, que al parecer tiene convenio con la Dirección de Tránsito, (Grumex), que no les cobra lo que oficialmente señala la ley, ni lo que la misma Dirección de Tránsito señaló como costos oficiales cuando una unidad es detenida por ellos y hay necesidad de que intervenga una grúa, que es de 5 UMAS, alrededor de 500 pesos por arrastre y unos 50 pesos por día de depósito de unidad; “les están cobrando entre 10 y 15 mil pesos por arrastre, es un verdadero atraco”.
Lo mismo ocurre en Río Blanco con la SSP que detiene sin ton ni son a motociclistas, que a pesar de que les muestran su licencia, “la policía parte del supuesto de que la moto fue robada. Por todo esto hay molestia y es con toda la intención de querer extorsionar a la gente”.
Dijo que, aunque se ha recurrido a la coordinación de Política Regional en la región para que sea portavoz de esta inconformidad e incluso han hablado con asuntos internos de la SSP, pero “la sensación que nos han dejado es que ellos están de acuerdo con este tipo de extorsiones, pues no solo no intervienen, sino que justifican el abuso que se cometió”, concluyó.