/ jueves 7 de marzo de 2019

Exigen transportistas se regularicen unidades

En la pasada administración al menos 30 mil concesionarios quedaron fuera por no concluir los trámites

Xalapa, Ver.- Transportistas de la zona centro del estado se presentaron ante el Congreso local para pedir que las autoridades estatales realicen la regularización y reordenamiento de este servicio, ya que en el proceso que se realizó en la pasada administración al menos 30 mil concesionarios quedaron fuera por no concluir los trámites que fueron instalados.

Jairo Guarneros Sosa, integrante de la Coalición de Taxistas de las Altas Montañas y Jesús Prieto Villegas, presidente de la Federación Veracruzana de Transportistas, acusaron que en la pasada administración, además de llevar a cabo un empadronamiento con modalidades fuera de la ley, se duplicaron números económicos de taxis.

“El error más grave que cometió la administración pasada fue haberle dado a una empresa particular que llevará a cabo el programa de regularización y reordenamiento porque no es fidedigno”, dijeron.

Recordaron que el exgobernador condonó los impuestos para los transportistas, pero al perder la elección su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez este beneficio se eliminó, “los reemplacamientos son muy costosos, si yo tengo un vehículo que es 2015 y en el 2018 me dieron mi orden de emplacamiento voy a pagar una cantidad exorbitantes, de hasta 20 o 25 mil pesos porque ya no tenemos el subsidio”.

Explicaron que el programa Revista Vehicular Anual tiene los datos concretos del número real de concesiones y de aquellos transportistas que obtuvieron su permiso o las placas de forma legal; sin embargo, tiene ocho años que no se aplica.

“Desde el 2011 no se realiza la Revista, si le quieren cambiar el nombre que lo hagan, pero la Revista es la que arroja todos los males que pueda tener el transporte público porque yo como concesionario voy a llegar con la documentación original y con mi carro en condiciones físicas mecánicas aptas” expusieron.

Aseveraron que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deberá enfrentarse a un proceso legal, ya que quienes obtuvieron los permisos pagaron por ellos y de realizarse los ajustes pertinentes, no podrían retirarles las concesiones.

“Finanzas del Estado y el Gobierno aceptaron esto porque aceptaron los pagos sabiendo que no existía esta modalidad, hay taxis que ya fueron reordenados, pero están con números repetidos, esto quiere decir que lo que se hizo estuvo totalmente mal. Desde la misma Dirección (de Transporte) se nos informaba que estaban revisando porque se habían otorgado en el tiempo de Javier Duarte 70 folios repetidos”, dijo.

Aseveraron que se requiere que el reordenamiento se lleve a cabo con la colaboración de las autoridades, hecho que no fue considerado por el exgobernador y el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

“Hoy se puede ordenar con el trabajo conjuntamente a través de la Dirección de Transporte Público y quienes realmente tienen el interés de estar prestando el servicio, no de algunos que nada saben del tema”, agregaron.

Xalapa, Ver.- Transportistas de la zona centro del estado se presentaron ante el Congreso local para pedir que las autoridades estatales realicen la regularización y reordenamiento de este servicio, ya que en el proceso que se realizó en la pasada administración al menos 30 mil concesionarios quedaron fuera por no concluir los trámites que fueron instalados.

Jairo Guarneros Sosa, integrante de la Coalición de Taxistas de las Altas Montañas y Jesús Prieto Villegas, presidente de la Federación Veracruzana de Transportistas, acusaron que en la pasada administración, además de llevar a cabo un empadronamiento con modalidades fuera de la ley, se duplicaron números económicos de taxis.

“El error más grave que cometió la administración pasada fue haberle dado a una empresa particular que llevará a cabo el programa de regularización y reordenamiento porque no es fidedigno”, dijeron.

Recordaron que el exgobernador condonó los impuestos para los transportistas, pero al perder la elección su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez este beneficio se eliminó, “los reemplacamientos son muy costosos, si yo tengo un vehículo que es 2015 y en el 2018 me dieron mi orden de emplacamiento voy a pagar una cantidad exorbitantes, de hasta 20 o 25 mil pesos porque ya no tenemos el subsidio”.

Explicaron que el programa Revista Vehicular Anual tiene los datos concretos del número real de concesiones y de aquellos transportistas que obtuvieron su permiso o las placas de forma legal; sin embargo, tiene ocho años que no se aplica.

“Desde el 2011 no se realiza la Revista, si le quieren cambiar el nombre que lo hagan, pero la Revista es la que arroja todos los males que pueda tener el transporte público porque yo como concesionario voy a llegar con la documentación original y con mi carro en condiciones físicas mecánicas aptas” expusieron.

Aseveraron que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deberá enfrentarse a un proceso legal, ya que quienes obtuvieron los permisos pagaron por ellos y de realizarse los ajustes pertinentes, no podrían retirarles las concesiones.

“Finanzas del Estado y el Gobierno aceptaron esto porque aceptaron los pagos sabiendo que no existía esta modalidad, hay taxis que ya fueron reordenados, pero están con números repetidos, esto quiere decir que lo que se hizo estuvo totalmente mal. Desde la misma Dirección (de Transporte) se nos informaba que estaban revisando porque se habían otorgado en el tiempo de Javier Duarte 70 folios repetidos”, dijo.

Aseveraron que se requiere que el reordenamiento se lleve a cabo con la colaboración de las autoridades, hecho que no fue considerado por el exgobernador y el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

“Hoy se puede ordenar con el trabajo conjuntamente a través de la Dirección de Transporte Público y quienes realmente tienen el interés de estar prestando el servicio, no de algunos que nada saben del tema”, agregaron.

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