Veracruz, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz gestiona con la Comisión Federal de Electricidad el desarrollo de acciones para resolver los problemas de variación de voltaje y falta de energía eléctrica en las escuelas.
Zeyanzen Escobar García, secretario de Educación, dice que algunas requieren centros de carga pero son inversiones grandes.
Además hacer ver que la SEV absorbe el 50 por ciento de los pagos de los planteles educativos y buscarán sumar a más al esquema de apoyo. Esto es que al mes erogan alrededor de 48 millones de pesos en el pago del servicio de energía eléctrica de las instituciones educativas.
El 50% de la facturación se hace cargo las escuelas y padres de familia.
“Yo he ido a varias reuniones a la Ciudad de México porque nosotros aportamos el 50 por ciento del pago de todas las escuelas que tenemos en el estado pero aún así son millones. Queremos integrar a más pero a veces es difícil por el presupuesto que tenemos”, reconoce.
Son 24 mil escuelas en el estado y al año son millones de pesos los que se erogan por concepto de energía eléctrica, hace ver.
El secretario cita como ejemplo que algunos planteles pagan hasta 234 mil pesos al bimestre.
“Estamos hablando de un tecnológico pero muchos son así de 200 o 400 mil pesos. Algunas secundarias técnicas 80 mil y aquí que hace calor se paga más luz que en una zona fría”, ejemplifica.
El encargado de la educación en Veracruz, reconoce que lo idóneo es que cada escuela contará con su propio presupuesto, sin embargo resulta difícil, pero se brinda la atención en la medida posible.
- Te puede interesar: Tecnológico de Orizaba renovará comité sindical
La Secretaría de Educación de Veracruz, hace el llamado que ante algún problema de energía eléctrica que enfrenten las escuelas envíen su reporte a la delegación para buscar la solución, aunque de entrada reitera que no cubren el 100 por ciento de la facturación del servicio de energía eléctrica.
Por otro lado el secretario comenta que a través del programa la escuela es nuestra canalizarán recursos a los planteles incluidos los 1,064 que eran de tiempo completo.
“Y bueno con el comité de madres y padres de familia ya ellos van a determinar en qué se va ocupar el dinero, ya sea en compra de materiales, insumos, pagos a las y los maestros, horarios de la jornadas extendidas y ya tendrán ahí se recurso que van administrar madres y padres de familia”, deja claro.
Escobar García acudió a la reapertura del Acuario de Veracruz y ahí dijo que la segunda semana de cada mes habrá acceso gratuito a los niños estudiantes como parte de la educación ambiental.