/ sábado 4 de febrero de 2023

¡Hartos de la rapiña! Transportistas piden sanciones sean más severas

Tan sólo en el 2022 los transportistas perdieron cerca de 70 millones de pesos; la Guardia Nacional trata de ayudar pero no tiene los elementos suficientes

Orizaba, Ver.- Más de 70 millones de pesos en pérdidas dejó la rapiña en el año 2022 a transportistas, aseveró Enrique Rustrián Villanueva, delegado de Canacar en la zona Orizaba-Córdoba. Dijo que la Guardia Nacional no puede hacer nada para evitarla porque no tiene elementos suficientes.

Mencionó que para terminar con la rapiña, que es un delito grave, además de legislarse para endurecer el castigo, tiene que haber un mando que llegue a poner orden.

Refirió que la Guardia Nacional está atada de manos porque no tiene elementos, si los tuviera se podría combatir esa delincuencia.

"Sí los pueden detener, pero no hay elementos. Son 40 o 50 personas contra 2 elementos; no pueden hacer nada, no pueden disparar ni nada. Si tuviéramos más, por ejemplo 50 policías contra 50 rapiñeros sí lo podríamos lograr", menciona el delegado de Canacar.

Además, comentó "para que cuando otro camión se accidente y quieran rapiñarlo digan: cuidado porque a los otros 50 se los llevaron a la cárcel; eso es lo que tenemos que exigir como sociedad, que haya más vigilancia".

Canacar pide a los afectados por la rapiña, interpongan una denuncia

Otro aspecto importante que no puede faltar es la denuncia, que sí interponen los empresarios afectados, pero no hay por parte de las autoridades de la Fiscalía, investigación.

"Sabemos que grupos de rapiña tienen chats de whatsapp donde se comunican, están más organizados que la misma policía”, aseveró.

Mencionó que tanto la rapiña, como los asaltos al transporte de carga dijo, es constante y se cometen a cualquier hora del día. “Apenas nos pasó con un camión de uso de nosotros, que se descompuso en Maltrata, parado sobre el asfalto le bajaron la mercancía, llegó la Guardia Nacional pero no hizo nada", aseveró.

Dijo que asegurar las cargas no es un aliciente, pues no ayuda en nada. La solución es que no sucedan los robos ni la rapiña.

Explicó que mensualmente los 2 mil 300 transportistas afiliados a la Canacar invierten alrededor de 5 mil pesos en tema de seguridad, es decir, 11 millones 500 mil pesos al mes, en temas de seguridad.

Tienen departamentos de monitoreo, instalan GPS tanto de parte de la empresa como de la aseguradora por el tema de la recuperación de la carga o del camión. "Es importante el gasto que tenemos en el tema de inseguridad", dijo, pero no hay resultados de parte de la autoridad.

Finalmente, Rustrian Villanueva recordó que al secretario de Seguridad Pública en el estado le pidieron, durante una reunión del Consejo Coordinador Empresarial, que haya más seguridad en las carreteras, garantizar la seguridad de la población y de los negocios.

Orizaba, Ver.- Más de 70 millones de pesos en pérdidas dejó la rapiña en el año 2022 a transportistas, aseveró Enrique Rustrián Villanueva, delegado de Canacar en la zona Orizaba-Córdoba. Dijo que la Guardia Nacional no puede hacer nada para evitarla porque no tiene elementos suficientes.

Mencionó que para terminar con la rapiña, que es un delito grave, además de legislarse para endurecer el castigo, tiene que haber un mando que llegue a poner orden.

Refirió que la Guardia Nacional está atada de manos porque no tiene elementos, si los tuviera se podría combatir esa delincuencia.

"Sí los pueden detener, pero no hay elementos. Son 40 o 50 personas contra 2 elementos; no pueden hacer nada, no pueden disparar ni nada. Si tuviéramos más, por ejemplo 50 policías contra 50 rapiñeros sí lo podríamos lograr", menciona el delegado de Canacar.

Además, comentó "para que cuando otro camión se accidente y quieran rapiñarlo digan: cuidado porque a los otros 50 se los llevaron a la cárcel; eso es lo que tenemos que exigir como sociedad, que haya más vigilancia".

Canacar pide a los afectados por la rapiña, interpongan una denuncia

Otro aspecto importante que no puede faltar es la denuncia, que sí interponen los empresarios afectados, pero no hay por parte de las autoridades de la Fiscalía, investigación.

"Sabemos que grupos de rapiña tienen chats de whatsapp donde se comunican, están más organizados que la misma policía”, aseveró.

Mencionó que tanto la rapiña, como los asaltos al transporte de carga dijo, es constante y se cometen a cualquier hora del día. “Apenas nos pasó con un camión de uso de nosotros, que se descompuso en Maltrata, parado sobre el asfalto le bajaron la mercancía, llegó la Guardia Nacional pero no hizo nada", aseveró.

Dijo que asegurar las cargas no es un aliciente, pues no ayuda en nada. La solución es que no sucedan los robos ni la rapiña.

Explicó que mensualmente los 2 mil 300 transportistas afiliados a la Canacar invierten alrededor de 5 mil pesos en tema de seguridad, es decir, 11 millones 500 mil pesos al mes, en temas de seguridad.

Tienen departamentos de monitoreo, instalan GPS tanto de parte de la empresa como de la aseguradora por el tema de la recuperación de la carga o del camión. "Es importante el gasto que tenemos en el tema de inseguridad", dijo, pero no hay resultados de parte de la autoridad.

Finalmente, Rustrian Villanueva recordó que al secretario de Seguridad Pública en el estado le pidieron, durante una reunión del Consejo Coordinador Empresarial, que haya más seguridad en las carreteras, garantizar la seguridad de la población y de los negocios.

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