ORIZABA, Ver.- Con una inversión de más de cuatro millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se construyó el edificio de Posgrado del Instituto Tecnológico de Orizaba, dio a conocer el director de esa institución, Rigoberto Reyes Valenzuela.
Señaló que, a ese inmueble, de dos niveles, asistirán aproximadamente 200 estudiantes de posgrado y 52 profesores investigadores, además contará con más aulas de investigación para seguir manteniendo los programas reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
Durante la ceremonia inaugural en la que estuvo presente el secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García y Ricardo García Jiménez, director del Instituto de Espacios Educativos, entre otros funcionarios, agradeció el seguimiento y la asesoría para supervisar que la obra se realizara de la mejor manera.
Y es que, de acuerdo con Enrique Martínez Castillo, secretario general de la delegación D-V-112 sección 61, los chicos que llegaron a hacer sus prácticas al ITO observaron que los cimientos tenían fracturas y señalaron que técnicamente con un temblor se caerían, por lo que se reportó a la autoridad del plantel pues no había supervisión, ni de la institución, ni de Xalapa.
Vino un proceso en junio y comenzaron a citar a los de la compañía, vino el de Espacios Educativos y por fin la empezaron a componerEnrique Martínez Castillo, secretario general de la delegación D-V-112 sección 61
Señaló que de acuerdo con el arquitecto Juan Welch Rodríguez, la obra sí es segura, pues compusieron la base estructural; “pero si no se dan cuenta gracias al arquitecto Welch, se viene para abajo con alumnos y maestros que estén ahí”, apuntó.
Pese a ello, consideró que cuando haya un sismo, la obra deberá ser revisada a fondo para detectar cualquier indicio que revele si la estructura está en riesgo.
Finalmente cabe mencionar que Espacios Educativos evalúa la remodelación del antiguo edificio de posgrado y la construcción de una cancha multifuncional, para que los seis mil estudiantes de los diferentes programas académicos reciban una educación integral.