/ martes 23 de abril de 2024

¿Qué le haces a las llantas usadas? Sabías que podrían servir como combustible

Juan Carlos Sierra García, ambientalista comenta es urgente buscar el aprovechamiento de los neumáticos que no se usan

Orizaba, Ver. - Juan Carlos Sierra García, ambientalista comenta es urgente buscar el aprovechamiento de los neumáticos que no se usan, pues el 14 por ciento de estos tienen un final adecuado como materia reciclada.

Dijo que cada año se producen aproximadamente 300 millones de llantas en el país, de los cuales 40 millones son despechadas y el 86 por ciento que resta acaba en los basureros o quemadas de manera incontrolada, generando toxinas en el aire.

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¿Por qué es importante no quemar las llantas viejas y usadas?

Lo anterior surge la necesidad de implementar estrategias buenas para el manejo y disposición final de los neumáticos, estableciendo centros de acopio y procesamiento en diferentes regiones del país.

Ejemplifica que en estados como Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí realizan la trituración de al menos 300 toneladas de llantas, las cuales se usan como combustible.

Iniciamos en la zona centro del país, en estados como Aguascalientes, como Querétaro, como San Luis Potosí, debido a que ahí es una zona donde se concentra gran parte del transporte de carga".

Comenta que la industria minera lleva procesos con los neumáticos, el uso y desuso de una gran cantidad de estos, volviéndose un proyecto sostenible derivado de la cantidad de llantas con las que se cuenta.

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En Orizaba, el mes pasado, José Andrés Morales coordinador de Limpia Pública en Orizaba, señaló que el año pasado se recolectaron camas, colchones, televisiones, ropa, madera rota, por mencionar sumando un total de 400 toneladas de cacharros, los cuales tuvieron como fin de ser material de reciclaje como combustible, en el caso de las llantas.

En este caso, las llantas fueron separadas y llevadas a una empresa del corredor industrial de Ixtaczoquitlán, donde su fin fue ser combustible.

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Sierra García recalca que la quema de llantas sin control es una práctica altamente nociva para la salud, puesto que genera emisiones de furanos y dioxinas.

¿Sabías que una llanta puede tardar 100 años en biodegradarse? Por lo que hace que su uso final e idóneo sea el reciclado y reutilización.

Orizaba, Ver. - Juan Carlos Sierra García, ambientalista comenta es urgente buscar el aprovechamiento de los neumáticos que no se usan, pues el 14 por ciento de estos tienen un final adecuado como materia reciclada.

Dijo que cada año se producen aproximadamente 300 millones de llantas en el país, de los cuales 40 millones son despechadas y el 86 por ciento que resta acaba en los basureros o quemadas de manera incontrolada, generando toxinas en el aire.

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¿Por qué es importante no quemar las llantas viejas y usadas?

Lo anterior surge la necesidad de implementar estrategias buenas para el manejo y disposición final de los neumáticos, estableciendo centros de acopio y procesamiento en diferentes regiones del país.

Ejemplifica que en estados como Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí realizan la trituración de al menos 300 toneladas de llantas, las cuales se usan como combustible.

Iniciamos en la zona centro del país, en estados como Aguascalientes, como Querétaro, como San Luis Potosí, debido a que ahí es una zona donde se concentra gran parte del transporte de carga".

Comenta que la industria minera lleva procesos con los neumáticos, el uso y desuso de una gran cantidad de estos, volviéndose un proyecto sostenible derivado de la cantidad de llantas con las que se cuenta.

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En Orizaba, el mes pasado, José Andrés Morales coordinador de Limpia Pública en Orizaba, señaló que el año pasado se recolectaron camas, colchones, televisiones, ropa, madera rota, por mencionar sumando un total de 400 toneladas de cacharros, los cuales tuvieron como fin de ser material de reciclaje como combustible, en el caso de las llantas.

En este caso, las llantas fueron separadas y llevadas a una empresa del corredor industrial de Ixtaczoquitlán, donde su fin fue ser combustible.

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