Orizaba, Ver.- Como parte de una promoción cultural a las tradiciones mexicanas, por primera vez en el Exconvento de San José de Gracia en Orizaba, se colocará en uno de los claustros un nacimiento conformado por diversas piezas traídas de algunos estados de la República Mexicana.
María Enriqueta Basurto Vargas, promotora cultural, afirma que en su haber tiene nacimientos diversos traídos de estados como Michoacán, Puebla, Ciudad de México y Chiapas, por mencionar y con ello montará en un claustro del Ex Convento de San José un nacimiento que promueva la cultura de esta costumbre.
- Puedes leer también: ¡Cuidado! Bomberos piden no sobrecargar enchufes durante las fiestas
Lo bonito de esta acción es que el nacimiento central son más de 100 piezas traídas de Guadalajara y las casas de barro de Tlayacapan, Morelos y otras de Metepec, Estado de México.
Explica que las demás figuras que conformaran el nacimiento, son configuraciones de pequeños nacimientos de las entidades federativas, los cuales fueron traídos por la promotora cultural de viajes que ha realizado en la República.
Exconvento de San José cuándo instalarán el nacimiento
Por otro lado, dio a conocer que el día miércoles 6 de diciembre se instalará la Villa de Belén, que por primera vez se pondrá en la Galería del Teatro Ignacio de la Llave, "habrá piezas donde están cerruchando la madera, el que cuida los camellos, el tejedor de tapetes, el que hace la alfarería".
La Villa de Belén se inaugura el día viernes 8 de diciembre, donde la ciudadanía podrá ver este nacimiento. Algunas representaciones de lo que será expuesto fueron traídas de Israel y Egipto por citar algunas partes del mundo. Ambas representaciones estarán en exhibición durante el periodo decembrino en los lugares citados.
¿Sabías qué?, el nacimiento tiene como objetivo representar la llegada al mundo de Jesús, aunque se desconoce la fecha exacta, se cree que fue en 1223 cuando San Francisco de Asís reprodujo el nacimiento de Jesús. En el se pone la imagen de la Virgen María, San José, un ángel enviado por el Arcángel Gabriel que los cuida y guía durante su peregrinar en Belén, así como animales de granja y otras personas.