Orizaba, Ver.- Crece un 50 por ciento el interés de aprender la Lengua de Señas Mexicana (LSM) entre profesionistas, empresarios y sociedad en general, “lo que más hace falta es la importancia de enseñar a los maestros y profesores de educación especial, enseñar el lenguaje de señas como primer idioma”, manifiesta Eder Alfonso Rocha Porras, presidente de la asociación “Te Acompaño A.C.” y titular del centro educativo especial de Ixhuatlancillo.
Luego de la pandemia que se vivió durante el Covid-19, la importancia de aprender la Lengua de Señas Mexicana, aumento entre la población puesto que doctores, psicólogos, profesionistas, jóvenes y sociedad en general buscan la verdadera inclusión tomando cursos o clases de este ahora idioma “hablado” con las manos.
Te puede interesar: Emprendimiento sin límites, conoce el primer negocio atendido por personas sordas
Si bien la necesidad de aprender este lenguaje es urgente dentro del ámbito escolar, el declarante comenta que el que existan intérpretes en las aulas fomentará seguridad en el niño, niña o joven que padece de sordera.
“Hoy en día la lengua de señas está teniendo una presencia importante porque los intérpretes hacen visible el trabajo y el respeto, haciendo los servicios accesibles con las personas con discapacidad auditiva”.
¿Cuándo es el día nacional de la Lengua de Señas Mexicana?
¿Sabías que este 10 de junio es el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana?, por lo que Rocha Porras afirma la importancia de añadir no solo el abecedario en lenguaje de señas, sino también en ponerlo como una materia de tronco común, como lo es español y matemáticas.
Sin tener un número de cuántas personas requieren de un intérprete o bien que padezcan de sordera, señala que desde este punto se tendría que gestionar, sin embargo, la comunidad de sordos es grande, teniendo quizá un cálculo de 100 personas o más con problemas para oír en la región de las altas montañas, siendo el dato anterior no comprobado.
Las personas que ven y escuchan han tenido un gran interés por aprender el lenguaje de señas como un verdadero mensaje de inclusión, “hay muchas personas interesadas, incluso médicos y psicólogos a quienes los invitamos al taller mismo que es dado por chicos sordos quienes enseñaran su propio idioma”.
Síguenos a través de Google News
Él es intérprete de señas y empezó con el proyecto de enseñar este lenguaje hace 19 años en una comunidad de personas indígenas que el interés de aprender los hizo acercarse, con el tiempo se volvió docente de educación especial y psicoterapeuta entrando más a temas de la inclusión, “una de mis cuidadoras fue una persona sorda, creo que esta parte es importante para mí, sé de dónde vengo y quien me crio”, manifiesta.
Te puede interesar: No salgas de casa sin revisar el pronóstico del clima: VIDEO en LSM
Recalca que durante pandemia, los intérpretes no dejaron de lado su labor de ayuda, pues fueron ellos los que comunicaron a la población de personas sordas las medidas, prevenciones y necesidades que debían de tomar y priorizar durante la contingencia sanitaria.
Este sábado, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), Rocha Porras estará dando un taller de acceso gratuito, este empezará a las 15:00 horas donde desde la primera sesión será un gran beneficio y aprendizaje.