Orizaba, Ver.- Después de dos meses de adaptación con los que serían sus nuevos compañeros de entorno, una leona que fue rescatada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se incorporó a la Reserva del Río Orizaba, junto a Princesa y Príncipe, dio a conocer Mayra De la Vega Aduna, coordinadora de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
En entrevista dijo que esa leona ya tenía tiempo y su llegada obligó a sacar a los otros dos leones del Paseo del Río con la finalidad de reunirlos. Reconoció que en el río no se tiene el espacio adecuado para que interactúen los tres leones, por ello en el Coliseo se adaptaron exclusas para juntarlos, eso tomó dos meses, pues había que motivar a Príncipe para que aceptara a la nueva hembra y a Princesa. Afortunadamente se aceptaron y ahora ya están juntos, ahora en el Paseo del Río.
Señaló que la leona proviene de un decomiso de la Profepa porque estaba en condiciones de maltrato, en una situación lamentable pues permanecía en un espacio pequeño, muy baja de peso; se dio el decomiso, nos pidieron que la albergáramos, la alojamos una temporada y después nos solicitaron si se podía quedar de manera permanente, lo cual el presidente municipal aceptó, y ya está aquí.
La Reserva Animal del Río Orizaba se creó en el año 2010, durante la primera administración de Juan Manuel Diez Francos con el propósito de resguardar, pero también de reproducir en cautiverio animales de las diferentes especies, en espacios especiales para ellos y donde reciben el cuidado que requieren.
La reserva la conforman más de 550 animales de 32 especies, todos con un chip de identificación, que se pueden admirar a lo largo del río que cruza la ciudad de Norte a Sur, que se convirtió en uno de los atractivos que más visitas atrae.
Te puede interesar: Inicia en Orizaba la historia de amor entre los “hipos” Tyson y Gloria
Cabe señalar que la reserva está legalmente registrada desde el 2010 como Unidad de Manejo Animal (UMA) y tiene el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se le considera como única en la zona Centro de Veracruz.