Los cárteles que roban, extorsionan y matan en Veracruz son estos

El Cártel del Pacífico- Sinaloa (CDP) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los únicos cárteles con presencia nacional

Fabiola González | Diario de Xalapa

  · lunes 10 de enero de 2022

En Veracruz operan cuatro organizaciones criminales / Foto ilustrativa: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

En Veracruz operan cuatro organizaciones criminales, de las cuales dos son cárteles y dos son identificados como escisiones de organizaciones criminales, de acuerdo con el Atlas de Seguridad y la Defensa de México 2020, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El Cártel del Pacífico-Sinaloa (CDP), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y escisiones de Los Zetas y del Cártel del Golfo (CDG) son las organizaciones detectadas en el Atlas de Seguridad, las cuales operan en la entidad veracruzana con actividades dedicadas al narcotráfico, narcomenudeo, extorsión-cobro de derecho de piso, delitos de alto impacto (robo a transportistas, ferrocarril, trata de personas), así como al mercado ilícito de hidrocarburos.

Según esta cartografía, el Cártel del Pacífico- Sinaloa (CDP) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los únicos cárteles con presencia nacional; la distribución de las escisiones de Los Zetas, el Cártel del Golfo (CDG), la Organización Criminal de Los Beltrán Leyva (OCBL) y Los Caballeros Templarios-La Familia Michoacana (CT-FM) y, en los casos donde amerita, se señalan siete grupos criminales locales o regionales de relevancia (GLR) —ya sea porque “son enlaces con cárteles nacionales, por su arraigo o por su capacidad económica o predatoria”.

 

 

Asimismo indica que se eligieron estos grupos criminales, porque se trata de organizaciones que en su momento tuvieron capacidad económica, armamentística, logística y corruptora que les permitía tener presencia en cinco o más entidades del país, y coludir o infiltrar autoridades locales. Estas características les permitieron permanecer vigentes por lo menos una década.

Actualmente, refiere el estudio, Los Zetas, CDG, OCBL y CT-FM ya no existen como organizaciones cohesionadas; se han atomizado en varias escisiones, algunas antagónicas entre sí o sin relación alguna con los liderazgos originales.

De cualquier forma la mayor parte de las organizaciones criminales que actualmente operan en el país provienen de éstas

Cartografía del crimen organizado en México / Foto: Cortesía | Atlas de Seguridad


Te puede interesar: Violencia intranquiliza y afecta a comunidades: Iglesia Católica

Cabe precisar que el Atlas de Seguridad presentado por expertos académicos y analistas, es un espejo de la información, estadísticas públicas y los principales análisis sobre seguridad, justicia y defensa que se dan en México.