/ miércoles 7 de septiembre de 2022

¿Disminuyeron los robos a trenes con la presencia de la Marina en las Altas Montañas?

Hermilo Merino Bello, secretario general de la sección 20 del Stfrm dijo que hay más vigilancia en las rutas de los trenes que pasan por las Altas Montañas

ORIZABA, Ver.- Elementos de la Marina mantienen vigilancia en las vías del ferrocarril en el tramo de Huaxtitla, menciona Hermilo Merino Bello, secretario general de la sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Stfrm), quien atribuyó a esa medida la disminución en el robo a trenes.

Dijo que hasta ahora el movimiento de trenes se realiza de manera normal y se mantiene el monitoreo de los mismos de manera permanente a través de la Marina, así como de los equipos de exploradores que suben la montaña para supervisar en qué condiciones están los tramos donde se han registrado anteriormente algunas situaciones de inseguridad.

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Recientemente -dojo- se registró el descarrilamiento en el kilómetro C2 93 + 350, que es entre Acultzingo y El Mezquite. “Desafortunadamente ahí si sabotearon personas extrañas le cortaron el riel con un soplete”. El incidente no pasó a más pues sólo se registró el descarrilamiento de una locomotora.

Agrega que al igual que la mercancía que circula en las carreteras, el cargamento que se transporta por tren está asegurado. “Es lo mismo, pero la empresa tiene contratado personal de seguridad que está constantemente vigilando la zona”, dijo.

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¿Siguen los actos de rapiña y robos a trenes en la región de las Altas Montañas?

Descarta que se den actos de rapiña pues la vigilancia que tiene Ferrosur el Cañada Morelos y Huaxtitla es permanente.

Dijo que el número de trenes que pasan por esta zona varía, pero diariamente pasan entre 20 y 25 diarios entre nortes y sures.

Sobre la movilidad humana que se da con los indocumentados, que recurren al ferrocarril para continuar su camino rumbo al norte del país, Merino Bello dijo que personal del Instituto Nacional de Migración es quien los detiene para que no viajen a bordo del tren.

El personal asignado a la seguridad de los convoyes se encarga de apoyar a quienes vienen del Instituto Nacional de Migración (INM), resalta. Reconoció que algunos se escapan de ser detenidos, pero su paso ya no es como antes.

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“Antes viajaban cientos, ahora ya es menor”, dijo y señaló que esto puede atribuirse a que viajar sobre el tren es un riesgo que llega a costar la vida a algunos, y eso es algo que también consideran para ya no hacerlo por ese medio.

ORIZABA, Ver.- Elementos de la Marina mantienen vigilancia en las vías del ferrocarril en el tramo de Huaxtitla, menciona Hermilo Merino Bello, secretario general de la sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Stfrm), quien atribuyó a esa medida la disminución en el robo a trenes.

Dijo que hasta ahora el movimiento de trenes se realiza de manera normal y se mantiene el monitoreo de los mismos de manera permanente a través de la Marina, así como de los equipos de exploradores que suben la montaña para supervisar en qué condiciones están los tramos donde se han registrado anteriormente algunas situaciones de inseguridad.

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Recientemente -dojo- se registró el descarrilamiento en el kilómetro C2 93 + 350, que es entre Acultzingo y El Mezquite. “Desafortunadamente ahí si sabotearon personas extrañas le cortaron el riel con un soplete”. El incidente no pasó a más pues sólo se registró el descarrilamiento de una locomotora.

Agrega que al igual que la mercancía que circula en las carreteras, el cargamento que se transporta por tren está asegurado. “Es lo mismo, pero la empresa tiene contratado personal de seguridad que está constantemente vigilando la zona”, dijo.

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¿Siguen los actos de rapiña y robos a trenes en la región de las Altas Montañas?

Descarta que se den actos de rapiña pues la vigilancia que tiene Ferrosur el Cañada Morelos y Huaxtitla es permanente.

Dijo que el número de trenes que pasan por esta zona varía, pero diariamente pasan entre 20 y 25 diarios entre nortes y sures.

Sobre la movilidad humana que se da con los indocumentados, que recurren al ferrocarril para continuar su camino rumbo al norte del país, Merino Bello dijo que personal del Instituto Nacional de Migración es quien los detiene para que no viajen a bordo del tren.

El personal asignado a la seguridad de los convoyes se encarga de apoyar a quienes vienen del Instituto Nacional de Migración (INM), resalta. Reconoció que algunos se escapan de ser detenidos, pero su paso ya no es como antes.

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