Orizaba, Ver. - De forma parcial, el Mercado de Artesanías de Orizaba abrió sus puertas desde este miércoles 17 de enero y aunque faltan realizar algunas composturas en la estructura del domo por la parte trasera, el resto del espacio ya está apto recibir nuevamente a la ciudadanía dijo José de Jesús Castro Blass, administrador del mercado.
El martes 16 de enero, Protección Civil de Orizaba determinó que el inmueble está apto para una apertura parcial del espacio y así los comerciantes puedan empezar a generar sus ingresos.
- Puedes leer tambien: ¿Cerveza de jengibre? Bebida con beneficios para la salud
Fue aproximadamente una semana que este espacio cerró sus puertas luego de que las rachas de viento que azotaron a la ciudad previo a la entrada del Frente Frío número 25 afectó el techo del Mercado. El domo tiene más de 10 metros de altura.
"Mantenimiento urbano nos hizo el favor de hacer las labores, se iba a meter maquinaria, pero por los locales iba a ser complicado".
En cuanto a las afectaciones, una de las láminas centrales del domo salió afectada, por lo que se optó por cerrar, también se repararon los cinco postes que sostienen el domo; uno de ellos se desprendió con la fuerza del aire, por lo que estos pilares fueron reforzados.
"El coordinador de PC dijo que las últimas rachas de viento que fueron de 85 kilómetros por hora fue lo que daño el domo, pues estos aires superaron los que se han sentido en la ciudad", señala.
Afortunadamente, los daños no fueron catastróficos y aunque a los comerciantes se les ofreció colocarse en el Bazar del Mercado Cerritos, se tuvieron 10, aunque el día domingo llegaron más locatarios de Artesanías.
Dijo que los negocios del fondo son los que serán reubicados a la entrada del zoco, en tanto continúan las reparaciones de los postes que sostienen el domo.
Cuestionado sobre las pérdidas económicas de los comerciantes, el declarante no tiene un estimado, pues cada venta y costos son variados, no obstante, a algunos se les permitió llegar al mercado para hacer entrega de pedidos.
En el mercado de artesanías se alojan 150 locatarios que van en venta de juguetes de madera, artesanía urbana, flores, miel, tazas varias, dulces, botellas decoradas, productos elaborados con lana, zapatos, objetos elaborados con piel, entre otros.
Cabe destacar que en 9 años que se instaló este zoco, es la primera vez que cierra, esto por situaciones de fuerza mayor.
- Dato:
Se estima que en temporada de vacaciones al menos 500 personas y en baja afluencia es de 100 personas.