Orizaba, Ver.- De los cinco glaciares que existieron en el volcán Pico de Orizaba, nada más queda uno y, agoniza, por lo que las guerras en el futuro serán por el agua, afirmó el fotógrafo defensor del medio ambiente Horacio Fadanelli.
En entrevista, dijo que los glaciares: Del Toro, Orientales, Chichimeco, Occidental ya desaparecieron y, el del Jamapa está por extinguirse; por lo que los municipios que circundan al Coloso de México sufrirán escasez del vital líquido. Agregó que él ha sido testigo del deterioro del volcán.
- Puedes leer también: ¿Sequías en invierno? Municipios veracruzanos se quedan sin agua
Cuál es la importancia del glaciar Jamapa en el Pico de Orizaba
Acusó que del nacimiento río Jamapa, el agua la llevan para Puebla, con consecuencias graves para poblaciones veracruzanas como Coscomatepec, Boca del Río, Medellín y Veracruz Puerto.
Pronosticó que el estiaje se agudizará en los siguientes meses, al generarse menos agua en el volcán, que es la única fábrica de este líquido, tanto para Puebla como Veracruz.
“Al glaciar Jamapa nada más le queda el 40%, a consecuencia de la explotación irracional del bosque en el Parque Nacional, por los incendios forestales y el pastoreo, ya que el ganado ovino acaba con los nuevos pinos de reforestación”, abundó.
Denunció que el agua que desciende del volcán llega hasta la comunidad del Jacal, desde donde se la llevan, con una tecnología artesanal, hacia municipios poblanos gracias a los exgobernadores veracruzanos Patricio Chirinos y Miguel Ángel Yunes, que firmaron el convenio para ceder el vital líquido, que hoy escasea en la zona centro de Veracruz.
“El nivel en el río Jamapa es catastrófico y provocará un estiaje muy grave entre la población”, resaltó.
“Son varios factores los que agudizan la falta del agua, por ejemplo, la tala inmoderada con el programa Sembrando Vida, que otorga subsidio al campesino que produce papa, que arrasa con el bosque de forma brutal; es un crimen al ecosistema”, denunció.
Incendios forestales provocados son parte del problema
Expresó que cuando los agricultores hacen quemas se les sale de control y comienzan los incendios forestales, que ya casi terminan con el bosque.
Indicó que el Gobierno Federal hizo una inversión cuantiosa para construir unas cabañas del lado de la cara Norte del volcán, aunque el problema es que nadie conoce a los guardabosques que están en nómina, por lo que se desconoce quién recibe esos sueldos.
Por otra parte, sostuvo que las nevadas desaparecieron y, lo que cae es agua nieve, que con las horas desaparece; aunado a la surada que hasta provocó el accidente de los alpinistas de Jalisco, que ascendieron por la cara Sur del volcán, que es la más peligrosa por tanta roca suelta.
El Pico de Orizaba, dijo Horacio Fadanelli, es uno de sus paisajes favoritos y le preocupa el deshielo de sus glaciares. En el exconvento de San José de Gracia montó la exposición “Orizaba, grandeza y volcán en la lente de Horacio Fadanelli”, con algunas de las fotografías más icónicas de esa montaña, con el propósito de hacer conciencia ambiental entre la población.
Sus fotografías muestran cómo ha disminuido el grosor del último glaciar que abastece al río Jamapa y, que avanza a consecuencia del cambio climático y la deforestación del Parque Nacional.