/ viernes 27 de mayo de 2022

Ensambladoras de autos en crisis por paros técnicos

La crisis ha hecho que las fábricas ensambladoras hagan paros técnicos, al disminuir su producción dijo Juan Manuel Diez Francos, empresario del ramo

Orizaba, Ver.- En el sector automotriz hay una demanda reprimida que genera cuellos de botella difícil de superar y ha provocado que las fábricas ensambladoras hagan paros técnicos para no despedir trabajadores, mencionó Juan Manuel Diez Francos, empresario del ramo.

En entrevista dijo que el panorama para el segundo semestre de este año se ve igual y se prevé comenzar a superar en 2023. La situación es difícil y se observa en las agencias. Ejemplificó que hace un tiempo, en una del Grupo Diez, en Oaxaca, 'teníamos 800 vehículos en bodegas y salas de exhibición para vender, ahora tenemos 17", apuntó.

La crisis, agregó, ha hecho que las fábricas ensambladoras hagan paros técnicos, al disminuir su producción, antes que despedir trabajadores, aunque eso también los lástima.

"Una de dos o hacen convenios con el trabajador para no pagarles lo mismo o los despiden". Dijo que que las marcas que atienden al grupo que representa, ha habido negociaciones de parte de los sindicatos para hacer paros técnicos, que a veces son de dos días.

En las agencias no se ha tomado este tipo de decisiones pues la forma de trabajo es diferente.

Agregó que sería hasta el 2023 cuando se prevé que mejore el panorama al nivelarse la producción de chips en Korea.

"Se está haciendo una fábrica nueva y adicionalmente una que se quemó está empezando a arrancar, dijo.

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En México, apuntó, se llegaron a vender un millón 500 mil vehículos, el año pasado se vendieron 950 mil. Estamos un 33% abajo del 2016 o 2017, pero México sigue caminando, concluyó.

Orizaba, Ver.- En el sector automotriz hay una demanda reprimida que genera cuellos de botella difícil de superar y ha provocado que las fábricas ensambladoras hagan paros técnicos para no despedir trabajadores, mencionó Juan Manuel Diez Francos, empresario del ramo.

En entrevista dijo que el panorama para el segundo semestre de este año se ve igual y se prevé comenzar a superar en 2023. La situación es difícil y se observa en las agencias. Ejemplificó que hace un tiempo, en una del Grupo Diez, en Oaxaca, 'teníamos 800 vehículos en bodegas y salas de exhibición para vender, ahora tenemos 17", apuntó.

La crisis, agregó, ha hecho que las fábricas ensambladoras hagan paros técnicos, al disminuir su producción, antes que despedir trabajadores, aunque eso también los lástima.

"Una de dos o hacen convenios con el trabajador para no pagarles lo mismo o los despiden". Dijo que que las marcas que atienden al grupo que representa, ha habido negociaciones de parte de los sindicatos para hacer paros técnicos, que a veces son de dos días.

En las agencias no se ha tomado este tipo de decisiones pues la forma de trabajo es diferente.

Agregó que sería hasta el 2023 cuando se prevé que mejore el panorama al nivelarse la producción de chips en Korea.

"Se está haciendo una fábrica nueva y adicionalmente una que se quemó está empezando a arrancar, dijo.

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En México, apuntó, se llegaron a vender un millón 500 mil vehículos, el año pasado se vendieron 950 mil. Estamos un 33% abajo del 2016 o 2017, pero México sigue caminando, concluyó.

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