/ domingo 29 de mayo de 2022

Por crisis económica alumnos de secundaria dejan estudios

Robert Samuel Durán Cortés, supervisor escolar informa que en lo que va de este ciclo escolar al menos un 10 por ciento de alumnos han desertado

Soledad Atzompa, Ver.- En lo que va de este ciclo escolar al menos un 10 por ciento de alumnos de telesecundaria han desertado de sus estudios, debido a la pandemia de Covid-19 tuvieron que ponerse a trabajar, dijo Robert Samuel Durán Cortés, supervisor escolar de la zona 051 de Telesecundaria que contempla 17 escuelas.

Contemplando 17 municipios como Astacinga, Tlaquilpa, Tehuipango, Ixtacxoquitlán, Zongolica, Ciudad Mendoza, Aquila, Atlahuilco, Tequila, Mixtla de Altamirano, Acultzingo entre otros, el supervisor dijo que el principal problema que les aqueja es la deserción escolar durante este ciclo escolar pues al menos 10 por ciento de estudiantes ha dejado las aulas y se ha dedicado a trabajar.

"Algunos se fueron a Estados Unidos, temo qué como ilegales, les empezó a gustar el dinero, otros más trabajan en el campo o la madera y es donde los maestros van literalmente a tocar las puertas para invitar a los alumnos a clases".

Las condiciones de trabajo escolar que se dio con la pandemia de Covid-19 y las clases a distancia permitieron que jóvenes pudieran trabajar y ayudar en casa, sin embargo, ahora les afectó, ya que no todos se han dado de baja.

Recalca que de las escuelas que tiene en su supervisó que son un total de 45 telesecundarias en 17 municipios, se ha dado un 10 por ciento de baja en este ciclo escolar, donde hay escuelas que tenían un total de 120 alumnos y ahora reportan 90.

Durán Cortés, recalca el hecho preocupante de que los alumnos pasan de forma ilegal o bien se quedan en el norte, lo que ha permitido que las casas sean grandes y hermosas, siendo el dinero invertido lo que los jóvenes e incluso padres de familia se vayan.

Otro de los temas que aquejan a las escuelas de comunidades varias es la falta de agua y aunque es un problema que se da por el estiaje, algunos alumnos están preocupados, ya que sus mamás deben de ir a lavar al río, a pesar de que para el regreso a clases se pidió agua para el lavado de manos y de las aulas, las sociedades de padres de familia han construido pozos.

Te puede interesar: La Normal Veracruzana, más de un siglo formando profesores

Cuestionado sobre el número de escuelas que no tiene agua, comenta que por lo menos 6 escuelas carecen del agua, por lo que piden agua a las cabeceras municipales.

Robert Samuel Durán Cortés, supervisor escolar informa que en lo que va de este ciclo escolar al menos un 10 por ciento de alumnos han desertado / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Soledad Atzompa, Ver.- En lo que va de este ciclo escolar al menos un 10 por ciento de alumnos de telesecundaria han desertado de sus estudios, debido a la pandemia de Covid-19 tuvieron que ponerse a trabajar, dijo Robert Samuel Durán Cortés, supervisor escolar de la zona 051 de Telesecundaria que contempla 17 escuelas.

Contemplando 17 municipios como Astacinga, Tlaquilpa, Tehuipango, Ixtacxoquitlán, Zongolica, Ciudad Mendoza, Aquila, Atlahuilco, Tequila, Mixtla de Altamirano, Acultzingo entre otros, el supervisor dijo que el principal problema que les aqueja es la deserción escolar durante este ciclo escolar pues al menos 10 por ciento de estudiantes ha dejado las aulas y se ha dedicado a trabajar.

"Algunos se fueron a Estados Unidos, temo qué como ilegales, les empezó a gustar el dinero, otros más trabajan en el campo o la madera y es donde los maestros van literalmente a tocar las puertas para invitar a los alumnos a clases".

Las condiciones de trabajo escolar que se dio con la pandemia de Covid-19 y las clases a distancia permitieron que jóvenes pudieran trabajar y ayudar en casa, sin embargo, ahora les afectó, ya que no todos se han dado de baja.

Recalca que de las escuelas que tiene en su supervisó que son un total de 45 telesecundarias en 17 municipios, se ha dado un 10 por ciento de baja en este ciclo escolar, donde hay escuelas que tenían un total de 120 alumnos y ahora reportan 90.

Durán Cortés, recalca el hecho preocupante de que los alumnos pasan de forma ilegal o bien se quedan en el norte, lo que ha permitido que las casas sean grandes y hermosas, siendo el dinero invertido lo que los jóvenes e incluso padres de familia se vayan.

Otro de los temas que aquejan a las escuelas de comunidades varias es la falta de agua y aunque es un problema que se da por el estiaje, algunos alumnos están preocupados, ya que sus mamás deben de ir a lavar al río, a pesar de que para el regreso a clases se pidió agua para el lavado de manos y de las aulas, las sociedades de padres de familia han construido pozos.

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Robert Samuel Durán Cortés, supervisor escolar informa que en lo que va de este ciclo escolar al menos un 10 por ciento de alumnos han desertado / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

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