Producción de chayote bajará a un 60%; ¿cuál es la razón?

Hace una semana el costo de la reja que contiene 22 kilos oscilaba en los 70 pesos, actualmente subió hasta 120 pesos

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · martes 11 de octubre de 2022

Será con el frío cuando se vea una baja en la producción hasta en un 60 por ciento / Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Orizaba

Ixtaczoquitlán, Ver. - La temporada de frío afecta un 60 por ciento la producción de chayote en ixtaczoquitlán, por lo que la gente dedicada al cultivo debe de medidas necesarias, señala Ignacio Herrera, productor de chayote del municipio.

Comenta que hace una semana el costo de la reja que contiene 22 kilos oscilaba en los 70 pesos, pero a inicios de octubre cuesta 120 pesos.

Cabe hacer mención que en Cuautlapan se hace un tianguis del chayote y es ahí donde se saca la media de los precios en el estado.

"En Coscomatepec hubo una sobreproducción porque ya empezó la temporada y el frío ya les puede afectar, al no existir un precio aceptable al productor deja de meter segunda, es decir la calidad del producto y el precio se incrementa".

Dijo que la zona chayotera del estado es en Coscomatepec, Actopan y Cuautlapan, siendo el primer municipio el que empezó con la producción, mientas que en Ixtaczoquitlán empieza en noviembre.

El declarante dijo que en estos momentos los productores de Ixtaczoquitlán están en el restablecimiento de los tapancos, es decir, el artefacto hecho con palos y rejas que sostienen la guía de chayote.

¿Cómo han afectado la temporada de lluvias y frío?

Cuestionado sobre la temporada de frío y lluvias, Ignacio Herrera señala que estas últimas ya han azotado a la zona de Ixtaczoquitlán y aunque no se han visto mayores afectaciones, será con el frío cuando se vea una baja en la producción hasta en un 60 por ciento.

En noviembre será la producción de chayote en localidades de Tuxpanguillo y Cuautlapan / Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Orizaba

El 2022 para la mayoría fue un año productivo y de ganancias, a pesar de la pandemia de Covid-19 y los costos que se dieron, las lluvias fuertes o retardadas se reflejó en el precio.

"El frío afecta a la planta, pero no la quema, pues en la zona, salvo que sea una situación de helada se puede dar, entonces la planta se mantiene y como productores sabemos qué hacer para contrarrestar el frío", afirma.

Recalca que en noviembre será la producción en localidades de Tuxpanguillo y Cuautlapan, mientras que en Coscomatepec ya dio inicio unas semanas atrás.