/ lunes 10 de abril de 2023

¿Es correcto que se incluya la propina en la cuenta?, esto dice la Profeco

De acuerdo con la Profeco, ningún restaurante puede condicionar el acceso al establecimiento exigiendo un consumo mínimo

Orizaba, Ver.-Seguramente en alguna ocasión al acudir a un restaurante te han incluido la propina en la cuenta, pero ¿esto es correcto?, bueno la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica si esta medida es aceptable.

Para empezar la Profeco explica que los derechos del consumidor al acudir a un restaurante deben ser explicados en cada establecimiento de este giro, y lo primero que deben cumplir los dueños de estos negocios de alimentos es tener las cartas con los precios de cada platillo ya con impuestos incluidos.

Te puede interesar: Profeco emite recomendaciones para comprar pescados y mariscos en Semana Santa

¿La propina es obligatoria en los restaurantes?

En lo que respecta al tema de la propina, se deja en claro que esta es voluntaria, y por ningún motivo se debe incluir en la cuenta de consumo.

Asimismo al finalizar de consumir los alimentos el mesero tiene la obligación de entregar la cuenta del consumo en un ticket donde se explique claramente los alimentos y bebidas solicitadas por el consumidor y su costo por unidad.

Otro de los datos que se deben exponer en la carta del menú, es que cada platillo debe especificar las proporciones. Y en caso de que el restaurante maneje alguna promoción se debe explicar claramente para que el comensal no se confunda con los precios normales del menú.

Síguenos a través de Google News

De acuerdo con la Profeco, ningún restaurante puede condicionar el acceso al establecimiento exigiendo un consumo mínimo, además los precios exhibidos en el menú o carteles instalados en el negocio deben ser respetados.

Es importante que los restaurante informen a los consumidores sobre sus horarios de operación, y deben recibir billetes de cualquier denominación al momento de realizar el pago.

Pero sobre todo se debe explicar las formas de cobro antes de solicitar algún tipo de consumo, esto para evitar problemas, ya que puede darse el caso de que el negocio no haga cobros con tarjetas de crédito o débito.

Te puede interesar: Piden autoridades de Profeco no caer en engaño de falso verificador

En caso de llegar a tener problema con algún servicio de restaurante se puede levantar una queja llamando a los teléfonos 5555-68-87-22 así como al 800-468-87-22.

Orizaba, Ver.-Seguramente en alguna ocasión al acudir a un restaurante te han incluido la propina en la cuenta, pero ¿esto es correcto?, bueno la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica si esta medida es aceptable.

Para empezar la Profeco explica que los derechos del consumidor al acudir a un restaurante deben ser explicados en cada establecimiento de este giro, y lo primero que deben cumplir los dueños de estos negocios de alimentos es tener las cartas con los precios de cada platillo ya con impuestos incluidos.

Te puede interesar: Profeco emite recomendaciones para comprar pescados y mariscos en Semana Santa

¿La propina es obligatoria en los restaurantes?

En lo que respecta al tema de la propina, se deja en claro que esta es voluntaria, y por ningún motivo se debe incluir en la cuenta de consumo.

Asimismo al finalizar de consumir los alimentos el mesero tiene la obligación de entregar la cuenta del consumo en un ticket donde se explique claramente los alimentos y bebidas solicitadas por el consumidor y su costo por unidad.

Otro de los datos que se deben exponer en la carta del menú, es que cada platillo debe especificar las proporciones. Y en caso de que el restaurante maneje alguna promoción se debe explicar claramente para que el comensal no se confunda con los precios normales del menú.

Síguenos a través de Google News

De acuerdo con la Profeco, ningún restaurante puede condicionar el acceso al establecimiento exigiendo un consumo mínimo, además los precios exhibidos en el menú o carteles instalados en el negocio deben ser respetados.

Es importante que los restaurante informen a los consumidores sobre sus horarios de operación, y deben recibir billetes de cualquier denominación al momento de realizar el pago.

Pero sobre todo se debe explicar las formas de cobro antes de solicitar algún tipo de consumo, esto para evitar problemas, ya que puede darse el caso de que el negocio no haga cobros con tarjetas de crédito o débito.

Te puede interesar: Piden autoridades de Profeco no caer en engaño de falso verificador

En caso de llegar a tener problema con algún servicio de restaurante se puede levantar una queja llamando a los teléfonos 5555-68-87-22 así como al 800-468-87-22.

Doble Vía

Mikkailwitl 2024: Desde leyendas hasta danzas en las callejoneadas de Zongolica

Si buscas disfrutar del Día de Muertos con cultura y actividades artísticas en Zongolica tienen una gran lista de eventos, para todos los gustos y edades

Nogales

Modas como Halloween no han desplazado al Día de Muertos: Párroco

El Halloween gana terreno entre los jóvenes, pero las celebraciones de Día de Muertos son más fuertes asegura Juan Vázquez Moreno, párroco de la Iglesia San Juan Bautista

Doble Vía

¿Fan de los recorridos en panteones? El Juan de la Luz Enríquez ofrece uno lleno de tenebrosas leyendas

El paseo dura aproximadamente una hora; los asistentes conocen tumbas de reconocidos orizabeños y algunas leyendas

Cultura

“Cada quien forja su propio camino”: Actriz orizabeña Teté Espinoza narra su historia

La joven actriz habló sobre su vida en el Colegio Preparatorio de Orizaba y su última participación en la serie "El Secreto del Río"

Local

A ritmo de música de banda celebran 14 años del Mercado Cerritos de Orizaba

Son más de mil comerciantes de la región los que ofertan sus productos a familias

Deportes

Real Grillos Futbol Orizaba realizan colecta para ir a competencia nacional, ¿cómo ayudarlos?

Competirán en un Torneo Nacional de Futbol de sala que se realizará del 28 al 31 de octubre, en Tijuana