/ jueves 29 de diciembre de 2022

Condiciones del Puente de Metlac preocupa a conductores; piden reubicar Caseta de Fortín

El mantenimiento que se da al Puente es externo y se desconoce cuál es la degradación interna de los materiales y cuál es su cálculo

Orizaba, Ver.- La necesidad social de reubicar la Caseta de Peaje 045 de Fortín se transformó en una preocupación legítima de seguridad para los conductores que circulan por el Puente de Metlac, que fue hecho para el paso vehicular y no para soportar cargas fijas.

El ingeniero Canek Arenzano Altaif explicó que las cargas axiales y radiales que tiene dicho puente no están hechas para soporte, sino para circulación. “Tiene un cálculo de resistencia de los materiales con los cuales fue construido”.

Agregó que es necesario escuchar a un grupo de expertos, desde ingenieros civiles, arquitectos, especialistas en resistencia de materiales y flexibilidad, para saber lo que se enfrentará, “porque no queremos una tragedia”.

Y es que el mantenimiento que se da al Puente es externo, visual y tiene que ver con el encarpetado, con la pintura, pero se desconoce cuál es la degradación interna de los materiales y cuál es su cálculo.

“Debemos estar preocupados y el gobernador debería meter las manos en el asunto, porque puede causar un accidente fatal. No queremos que una vez ahogado el niño se tape el pozo, queremos prevenir una catástrofe”, resaltó.

Actualmente se escuchan voces de transportistas, funcionarios, ahora del presidente municipal de Orizaba Juan Manuel Diez, que han tocado el tema, por lo que surge la idea de hacer un frente común, para exigir a las diputadas que no han hecho nada en la materia, que realicen su labor.

Subrayó que, si las autoridades no quieren quitar la Caseta, que no lo hagan, pero sí que la reubiquen, porque ahora está de por medio la seguridad de los ciudadanos.

“Hasta ahorita no hemos tenido ninguna autoridad que nos pueda quitar esa preocupación, porque el puente de Metlac sirve solamente como paso para carga limitada”, insistió.

El Puente de Metlac tiene 65 metros de estructura en voladizo, 130 metros de altura y 360 de largo sobre la Barranca del mismo nombre/Foto: Fernando Coria | El Sol de Córdoba

Hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad civil para levantar la voz, “no esperemos que suceda, a nuestras familias a terceras personas, algo que podríamos lamentar en un futuro”.

Datos sobre el Puente Metlac:

De acuerdo con ICA México, el Puente Mariano García Sela, conocido como Puente de Metlac tiene 65 metros de estructura en voladizo, 130 metros de altura y 360 de largo sobre la Barranca del Metlac.

Se ubica en la Autopista Federal México-Veracruz tramo Orizaba-Córdoba. Tiene dos estribos extremos y dos pilas intermedias de concreto armado, así como cuatro torres auxiliares de acero con una cimentación de 25 metros

Orizaba, Ver.- La necesidad social de reubicar la Caseta de Peaje 045 de Fortín se transformó en una preocupación legítima de seguridad para los conductores que circulan por el Puente de Metlac, que fue hecho para el paso vehicular y no para soportar cargas fijas.

El ingeniero Canek Arenzano Altaif explicó que las cargas axiales y radiales que tiene dicho puente no están hechas para soporte, sino para circulación. “Tiene un cálculo de resistencia de los materiales con los cuales fue construido”.

Agregó que es necesario escuchar a un grupo de expertos, desde ingenieros civiles, arquitectos, especialistas en resistencia de materiales y flexibilidad, para saber lo que se enfrentará, “porque no queremos una tragedia”.

Y es que el mantenimiento que se da al Puente es externo, visual y tiene que ver con el encarpetado, con la pintura, pero se desconoce cuál es la degradación interna de los materiales y cuál es su cálculo.

“Debemos estar preocupados y el gobernador debería meter las manos en el asunto, porque puede causar un accidente fatal. No queremos que una vez ahogado el niño se tape el pozo, queremos prevenir una catástrofe”, resaltó.

Actualmente se escuchan voces de transportistas, funcionarios, ahora del presidente municipal de Orizaba Juan Manuel Diez, que han tocado el tema, por lo que surge la idea de hacer un frente común, para exigir a las diputadas que no han hecho nada en la materia, que realicen su labor.

Subrayó que, si las autoridades no quieren quitar la Caseta, que no lo hagan, pero sí que la reubiquen, porque ahora está de por medio la seguridad de los ciudadanos.

“Hasta ahorita no hemos tenido ninguna autoridad que nos pueda quitar esa preocupación, porque el puente de Metlac sirve solamente como paso para carga limitada”, insistió.

El Puente de Metlac tiene 65 metros de estructura en voladizo, 130 metros de altura y 360 de largo sobre la Barranca del mismo nombre/Foto: Fernando Coria | El Sol de Córdoba

Hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad civil para levantar la voz, “no esperemos que suceda, a nuestras familias a terceras personas, algo que podríamos lamentar en un futuro”.

Datos sobre el Puente Metlac:

De acuerdo con ICA México, el Puente Mariano García Sela, conocido como Puente de Metlac tiene 65 metros de estructura en voladizo, 130 metros de altura y 360 de largo sobre la Barranca del Metlac.

Se ubica en la Autopista Federal México-Veracruz tramo Orizaba-Córdoba. Tiene dos estribos extremos y dos pilas intermedias de concreto armado, así como cuatro torres auxiliares de acero con una cimentación de 25 metros

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