Orizaba, Ver.- Seis de cada 10 alumnos que ingresan a escuela particular proveniente de la enseñanza pública presentan problemas de comprensión lectora y habilidad matemática, señala Carlos Dector, coordinador de Secundaria y Bachillerato de Instituto Atenas en Orizaba.
Comenta que luego de que la institución donde labora anunciara que regresarían a clases presenciales, los padres de familia tuvieron acercamiento con el área administrativa para que sus hijos ingresaran al curso escolar, sin embargo, sin demeritar el trabajo de las escuelas públicas, estos nuevos ingresos presentaron problemas en las materias de matemáticas y comprensión lectora.
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¿Los maestros de escuelas particulares trabajan más por el rezago educativo en escuelas públicas?
“Nos pone a trabajar más porque hemos recibido a jóvenes de educación básica y superior de escuelas públicas y vemos que hay un rezago en dichas materias, nosotros como particulares tenemos que nivelarlos, pues a final ellos serán los afectados ante el próximo cambio de ciclo escolar”.
Afirma que la transmisión de este tipo de materias a través de una pantalla de televisión o de computadora sin que se reforzara en las clases de zoom con sus docentes de grado vino a afectar a los alumnos quienes están próximos a subir de grado o bien pasar de secundaria a bachillerato y de este a la carrera profesional.
Por otra parte, Verónica Rengel Martínez, coordinadora de la Licenciatura en Educación Preescolar, menciona que las futuras docentes quienes acuden a dar sus prácticas profesionales a escuelas de la zona como jardín de niños y han detectado la misma problemática en cuando al rezago de comprensión en matemáticas y español, no obstante, también en la poca actividad física que pudieron tener en casa, pues a algunos les complica moverse.
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“Exigíamos las prácticas docentes a las alumnas y las hacían virtual, no hacían las 3 horas de labor, pero por una hora en línea hacían cantos y juegos, actividad central y educación física, ahorita ya han avanzado y aquellos niños han mejorado su condición física y las alumnas han empezado a ir presencialmente a los jardines de niños”, dijo.
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Ambos docentes afirman que el “golpe de suerte” para la educación fue volver poco a poco a las clases presenciales para poder reparar este tipo de daño escolar, no solo en la institución donde laboran, sino en otras más donde tienen a sus hijos, compañeros de profesión o conocidos quienes en charlas de grupo o congresos han tocado este tipo de temas.
De acuerdo a los datos de las Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2021 – 2022 que publico la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el ciclo escolar 2020- 2021, la tasa de abandono escolar en México se elevó a 11.6 por ciento en educación media superior, 2.9 por ciento en secundaria y 0.5 por ciento en primarias.