/ viernes 30 de junio de 2023

IVEA busca combatir rezago educativo y analfabetismo en Altas Montañas

En Veracruz y el país el analfabetismo y el rezago educativo tienen rostro femenino, afirma el IVEA

Orizaba, Ver.- En Veracruz y el país el analfabetismo y el rezago educativo tienen rostro femenino, afirmó Héctor Amezcua Cardiel, director general del Instituto Veracruzano para la Educación para Adultos (IVEA), tras firmar convenio con siete municipios de la zona de las Altas Montañas para abatir ambos problemas educativos. Dijo que es las zonas indígenas es donde se concentra el mayor índice de analfabetismo.

Mencionó que la pandemia recrudeció más la situación, pues de las 569 mil personas que no sabían leer ni escribir, avanzamos con 50000 menos, “pero nos quedan 519 mil que no saben leer y escribir. Esto es un reto formidable y una institución como el IVEA solo no puede enfrentarlo sólo, necesitamos apoyo de ayuntamientos, empresas, asociaciones civiles, etc.”.

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¿Cuál es el municipio de las Altas Montañas con mayor rezago educativo?

En la zona de las Altas Montañas el municipio con mayor rezago educativo es San Andrés Tenejapan, con 64% de su población; el segundo lugar lo ocupa Mariano Escobedo con 45%, en el tercer lugar está Rafael Delgado, con 43%; le sigue La Perla con 40%, Ixtaczoquitlán con 34% y Orizaba con el 20%.

Dijo que por cuestión cultural hay todavía mucha omisión en la obligación de educar a los hijos. “La mayor cantidad de personas analfabetas son mujeres. En las zonas indígenas el analfabetismo alcanza un 70%; además de que la mayoría de las mujeres tienen primaria y secundaria no terminadas.

Ejemplificó que hay casos difíciles como el de Huatusco, donde los padres les dicen a sus hijas de entre 10 y 12 años: “ya vete y consíguete marido, esa es la zona con mayor densidad de embarazo adolescente. Las niñas no saben leer ni escribir y ya tienen hijos”.

Ante este panorama, abundó que hacen una convocatoria para que a este proyecto de abatir el rezago educativo y el analfabetismo se sumen asociaciones religiosas, clubes rotarios y demás instituciones.

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“Nos están apoyando mucho tres sectores educativos, el de las normales, con las que tenemos convenio para que lo muchachos hagan su servicio social; los tecnológicos y con el nivel bachillerato para que los chicos de la preparatoria apoyen; además de un proyecto que se llama “Mujeres alfabetizando mujeres”, que llevan a cabo los Institutos Municipales de la Mujer.

En Orizaba, el municipio con menor rezago educativo –tiene un 20%- se trabajará con el programa "El buen juez por su casa empieza", dijo la regidora Atenea Merino Chicatto.

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Destacó que dentro de la plantilla de trabajadores hay personas que cursaron la primaria, pero no tienen el certificado, así que apoyarán a los trabajadores para que terminen su educación básica.

¿Qué municipios de las Altas Montañas firmaron convenio con el IVEA para combatir los problemas educativos?

Los municipios que firmaron el convenio con el IVEA fueron: Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, La Perla, San Andrés Tenejapan, Mariano Escobedo y Rafael Delgado, cuyas autoridades dijeron estar interesadas en abatir ambos problemas educativos.

Orizaba, Ver.- En Veracruz y el país el analfabetismo y el rezago educativo tienen rostro femenino, afirmó Héctor Amezcua Cardiel, director general del Instituto Veracruzano para la Educación para Adultos (IVEA), tras firmar convenio con siete municipios de la zona de las Altas Montañas para abatir ambos problemas educativos. Dijo que es las zonas indígenas es donde se concentra el mayor índice de analfabetismo.

Mencionó que la pandemia recrudeció más la situación, pues de las 569 mil personas que no sabían leer ni escribir, avanzamos con 50000 menos, “pero nos quedan 519 mil que no saben leer y escribir. Esto es un reto formidable y una institución como el IVEA solo no puede enfrentarlo sólo, necesitamos apoyo de ayuntamientos, empresas, asociaciones civiles, etc.”.

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¿Cuál es el municipio de las Altas Montañas con mayor rezago educativo?

En la zona de las Altas Montañas el municipio con mayor rezago educativo es San Andrés Tenejapan, con 64% de su población; el segundo lugar lo ocupa Mariano Escobedo con 45%, en el tercer lugar está Rafael Delgado, con 43%; le sigue La Perla con 40%, Ixtaczoquitlán con 34% y Orizaba con el 20%.

Dijo que por cuestión cultural hay todavía mucha omisión en la obligación de educar a los hijos. “La mayor cantidad de personas analfabetas son mujeres. En las zonas indígenas el analfabetismo alcanza un 70%; además de que la mayoría de las mujeres tienen primaria y secundaria no terminadas.

Ejemplificó que hay casos difíciles como el de Huatusco, donde los padres les dicen a sus hijas de entre 10 y 12 años: “ya vete y consíguete marido, esa es la zona con mayor densidad de embarazo adolescente. Las niñas no saben leer ni escribir y ya tienen hijos”.

Ante este panorama, abundó que hacen una convocatoria para que a este proyecto de abatir el rezago educativo y el analfabetismo se sumen asociaciones religiosas, clubes rotarios y demás instituciones.

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“Nos están apoyando mucho tres sectores educativos, el de las normales, con las que tenemos convenio para que lo muchachos hagan su servicio social; los tecnológicos y con el nivel bachillerato para que los chicos de la preparatoria apoyen; además de un proyecto que se llama “Mujeres alfabetizando mujeres”, que llevan a cabo los Institutos Municipales de la Mujer.

En Orizaba, el municipio con menor rezago educativo –tiene un 20%- se trabajará con el programa "El buen juez por su casa empieza", dijo la regidora Atenea Merino Chicatto.

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Destacó que dentro de la plantilla de trabajadores hay personas que cursaron la primaria, pero no tienen el certificado, así que apoyarán a los trabajadores para que terminen su educación básica.

¿Qué municipios de las Altas Montañas firmaron convenio con el IVEA para combatir los problemas educativos?

Los municipios que firmaron el convenio con el IVEA fueron: Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, La Perla, San Andrés Tenejapan, Mariano Escobedo y Rafael Delgado, cuyas autoridades dijeron estar interesadas en abatir ambos problemas educativos.

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