Orizaba, Ver. - Las modificaciones que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) son hechas a modo sin que estas lleven a un punto en concreto de aprendizaje a los alumnos de secundaria, señala Gabriel Ángel Miranda Hernández, presidente del Frente Nacional por la Familia en Orizaba.
"Parece que están haciendo un tipo de estadística para ver el estado de satisfacción de los jóvenes que lo que menos les interesa en este momento son las obras de infraestructura y saber que partidos políticos las hizo y si se hicieron o no".
- Te puede interesar: Afirman que infraestructura en escuelas de las Altas Montañas se encuentra en mal estado
Señala que algunos de los jóvenes que comprenden desde el grado escolar de secundaria no les interesa la política, ya que el reto de los estudiantes es tener las herramientas para contender por un empleo sin que se vean vulnerados en los puestos de trabajo, "que es tienen los mejores puestos son los estudiantes del extranjero y los que verdaderamente están preparados, en México no tenemos la capacidad para resolver estos problemas por lo cual debemos de vigilar".
Cómo presidente de la Unión de Padres de Familia manifiesta que el plan de estudios debe de ser centrado al verdadero aprendizaje y no mostrarles "el hilo negro", "intentan meterles ideologías que les permitan que al llegar a la edad de votar estos tengan en mente la inducción de porque partido deben de votar".
Miranda Hernández comenta que coartar la decisión de los jóvenes es algo que no debe de hacerse desde la educación, ya que deben de ser libres por quien votar
Plan de estudios dará pensamiento crítico a los jóvenes
Israel Tejeda, supervisor escolar de la zona 22 de primarias estatales de Orizaba, dijo que en la zona estarán laborando con el plan de estudios del 2011 y 2017, no obstante, van a tener Consejos Técnicos donde los directores de cada institución educativa asistirán y estos a su vez llevarán lo aprendido a sus docentes.
Pese a que este es un programa piloto, en el período escolar se conocerá el plan de estudios, "es un plan ambicioso y bueno, los cambios son que se trabajará en 4 campos y 7 ejes, se interpondrá diálogo entre los docentes, los docentes trabajarán actividades relacionadas con el aula, la escuela y la comunidad en general".
Señala que la vida de los niños no es fragmentada, ya que en su andar diario se topan con realidades como la contaminación, la sexualidad y otro tipo de conceptos sociales y este plan de estudios estará desarrollando proyectos varios asociados.
- Vuelve a leer: Pandemia afecta economía y provoca caos, en familias
Dentro del plan de estudios emitido por la SEP se estarán tocando temas de inclusión y de aquellos que pudieron tener problemas emocionales o de rezago,"es importante que los padres de familia manden a sus hijos para que disfruten de su enseñanza y aprendizaje y que no sea un espacio de miedo al contagio, sino que sea recreativo y de aprendizaje".